A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

martes, 31 de marzo de 2009

Primates y Taxonomía.

Cuando Carl Von Liné, más conocido como Lineo, abordó su ambicioso proyecto de clasificar a todos los Animales, allá por la segunda mitad del siglo XVIII, decidió que los Humanos y sus parientes más cercanos debieran ocupar el primer eslabón de su organigrama, por ello los denominó “Primates” o primeros en Latín, diferenciándolos del resto de Mamíferos a los que llamó “Secundates” o segundos y del resto de Vertebrados, denominados originalmente “Tertiates” o terceros. Poco queda hoy de esta primitiva Taxonomía, pero a pesar de ello se sigue dando validez al grupo de los Primates, aunque su composición y organización ha sufrido numerosos cambios.
Hasta fechas recientes, el reajuste de la clasificación Lineana había llegado a conceder a este grupo el estatus de Orden, dividiéndolo en Prosimios y Antropoides; seccionando el primero en tres Superfamilias (Lemuroidea, Lorisioidea y Tarsioidea) que incluían Lémures, Índris, Sifakas, Loris, Tarseros y Gálagos y fragmentado a los segundos en dos Infraordenes que incluían a los Monos del viejo y el nuevo mundo (Catarrhini y Platyrrhini respectivamente).

Sistemática Lineana, invalidada.

Adoptado ya el sistema Cladístico, este Orden ha sido revisado y reestructurado, con el fin de ajustarse tanto como sea posible a la realidad filogenética y evolutiva que lo inspira. Con ello, la vieja separación entre Simios y Prosimios deja de ser válida, ya que los Tarseros (Tarsioidea, ahora Infraorden Tarseriformes) son parientes más cercanos de los a los Monos (Platyrrhini y Catarrhini) que a los Lémures y afines, de tal modo que gran parte de los antes denominados “Prosimios” constituyen hoy el Suborden de los Estrepsirrinos (Strepsirrhini), excluyendo a los citados Tarseros y diferenciando a los extintos Adapiformes de los Lémures, ahora Lemuriformes. Debe destacarse que el Aye – Aye (Daubentonia madagascarensis) ha abandonado la Superfamilia Lemuroidea para constituir su propio Infraorden, Cheiromyiformes.

Sistemática Cladística, actualmente en vigor.

Por su parte, los Tarseros y los antiguos Antropoides constituyen hoy el Suborden de los Haplorrinos (Haplorrhini), los cuales siguen divididos en Monos del viejo y el nuevo mundo, aunque ha variado su estructura de Superfamilias, Familias, Subfamilias, Clanes, etc. Destaca sobre todo la inclusión de los Póngidos (Pongidae) como Subfamilia de los Homínidos, reflejando así el cercano vínculo que une a las especies que ésta concierne.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...