A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

martes, 17 de marzo de 2009

Revisión a la evolución humana.

La reconstrucción Filogenética de la Subtribu Hominina, incluida en la Tribu Hominini de la Subfamilia Homininae, la cual se incluye en la Familia Hominidae y en la que se clasifica nuestra especie, nos ofrece actualmente una idea más certera que nunca de la línea evolutiva que desembocó en los humanos modernos.
Tal y como muestra el presente gráfico (El cual no responde a escala temporal alguna), Homo erectus y Homo neanderthalensis no son ancestros de nuestra especie (Homo sapiens), sino parientes cercanos que tomaron vías evolutivas paralelas.

Cladograma.

Sahelanthropus tchadensis
es probablemente nuestro ancestro más antiguo tras la separación de la línea que desemboca en los Chimpancés y Bonobos actuales (Género Pan). Como puede apreciarse, Australopithecus afarensis es la especie precursora del género Homo, aunque todo parece indicar que la primera especie de este género está aún por identificar, constituyendo un auténtico “Eslabón perdido”.
No está claro si es Homo habilis u Homo rudolfensis nuestro antepasado directo, aunque los estudios morfológicos parecen apuntar al segundo como el ancestro más probable; en cambio si está confirmado que son Homo ergaster y Homo antecessor los siguientes eslabones de nuestra evolución, dejando al margen a Homo erectus que desembocó en la ya reconocida especie Homo floresiensis, tras más de cuatro años de feroz polémica.
Prevalece la discusión sobre la posición filogenética de Ardipithecus kadabba y de Kenyanthropus platyops, pero no se discuten sus dataciones.
Solo Homo sapiens sobrevive en la actualidad, siendo Homo floresiensis la última especie en extinguirse hace 18.000 años, seguida de Homo neanderthalensis que desapareció hace unos 26.000 años. Por otro lado, Sahelanthropus tchadensis es el Taxón más antiguo y probablemente el primero en extinguirse de los aquí representados estimándose este acontecimiento hace unos 6.000.000 de años.

1 comentario:

Miri dijo...

Interesante actualización para mis conocimientos de evolución humana que ya estaban un tanto obsoletos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...