A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

lunes, 20 de abril de 2009

¿Hay alguien ahí fuera?

Desde tiempos que distan más allá de donde alcanza la memoria y la historia, la humanidad siempre se ha preguntado si era Tierra el único punto habitado del Universo y si cabía esperar inteligencia mas allá de las nubes. Las fábulas sobre Dioses de todo tipo han tratado de paliar una profunda soledad y han calmado nuestros miedos frente a lo desconocido, pero todo ello nunca nos ha brindado respuesta alguna, pues como en el fondo siempre hemos sabido que sin humanos no puede haber Dios alguno, puesto que ninguna otra especie es tan vanidosa como para pensar que para ella fue creado todo el Universo, hemos sentido la necesidad de recurrir a otros métodos para satisfacer nuestra inquebrantable sed de saber y dar respuesta a nuestras preguntas.
Son muy numerosos los proyectos enfocados desde el prisma de la Ciencia que desde fechas más recientes han tratado de esclarecer si es posible la vida más allá de nuestro humilde planeta, la variedad de técnicas y planteamientos son ya incontables, pero me gustaría centrar la atención en un ambicioso pero a la vez sensato y prometedor proyecto, el cual ha dado su más comprometido paso el pasado seis de Marzo; se trata del Proyecto Kepler.
A Johannes Kepler, descubridor en el siglo XVII de las leyes astronómicas que llevan su nombre, ha sido dedicado el satélite artificial que la NASA ha puesto en órbita con el fin de hallar planetas propicios para la manifestación de la vida más allá de nuestro Sistema Solar. Si no surgen problemas, el satélite orbitará al menos durante dos años y medio en torno al Sol; tratándose de un telescopio orbital de gran definición con sus 95 cm. de apertura y su cámara CCD de 95 megapixels, el aparato escudriñará más de 100.000 estrellas en busca de planetas en tránsito. Se trata del primer sistema que realmente posee capacidad real para detectar y estudiar planetas del tamaño de la Tierra cuyas órbitas sean óptimas para propiciar un clima adecuado para la presencia biológica.

Representación del Telescopio espacial Kepler (NASA).

No estamos más que ante un primitivo intento de hallar mundos habitables, aunque por ahora no sabremos si están realmente habitados o no, pero con éste y otros estudios que quizá me anime a presentar en el futuro tendremos la oportunidad de responder gradualmente a aquellas viejas preguntas que desde siempre han estado ligadas a la condición humana.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...