A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

jueves, 2 de abril de 2009

Conociendo a las desconocidas.

Sería posible escribir una enciclopedia completa cada año si pretendiese anunciar todas las nuevas especies que se describen anualmente para la Zoología, pero como ello resultaría demasiado tedioso y prolongado para la mayoría de los lectores, me tomaré la libertad de ofrecerles unos breves comentarios sobre los hallazgos criptozoológicos que personalmente más me han llamado la atención en los últimos meses, para la información de quienes les resulte interesante.
Empezando cerca de casa, el pasado año fue presentado en sociedad un nuevo Taxón de Hormiga ibérica denominada provisionalmente “Bejaraniensis” gracias a la Universidad de Córdoba, la cual tutoró los trabajos en el arroyo Bejarano del río Guadalquivir; con esta son ya 50 las especies de Hormigas conocidas en la región, siete más que en 2.007. En la Sierra Mágina, Jaén, un nuevo Escarabajo carábido será nombrado Harpalus lopezi, según he podido leer hace unas horas en la revista especializada “Entomológica Fennica”.
Sin embargo, si 2.007 pasó a la historia de la Criptozoología como “El año de los Anuros” por la destacada cantidad de nuevos Taxones descritos de estos Anfibios, tal y como tuve el placer de comentar con apreciados compañeros del Foro “Tortugamanía”, el pasado año no fue menos próspero para tan curiosos animales, pues Latinoamérica, África y Asia nos sorprendieron con novedades dignas de destacar, como el Hylidae arborícola de color amarillo brillante presentado en Panamá hace unas semanas.
Quizá el descubrimiento criptozoológico más llamativo sea el anunciado por la revista estadounidense “Proceedings of the National Academy of Sciences”, que describe una curiosa especie de Iguana de color rosado, aunque por desgracia no he tenido acceso a la tesis académica que la describe y por ello poco puedo aportar salvo que procede del archipiélago de Galápagos y que ya eran conocidos algunos ejemplares desde hace algo más de dos décadas, aunque nunca se había estudiado en profundidad su filogenie.
Por otro lado, el grupo internacional auspiciado por Conservation International ha publicado ya de forma prematura sus hallazgos de Papúa Nueva Guinea, durante su última expedición a mediados del pasado año en el que se describen nada menos que cincuenta y seis nuevas especies entre las casi seiscientas documentadas; me resultan especialmente interesantes una nueva especie para el género Cyrtodactylus, de la Familia de los Gecos (Gekkonidae) y dos pequeñas Ranas todavía sin nombrar que probablemente engrosarán más si cabe los géneros Nyctimystes y Oreophryne.
Desde la Patagonia nos llega el anuncio de otra Iguana, probablemente del género Phymaturus (Llamado localmente “Matuastos”), que fue hallada durante un estudio sobre los recursos alimentarios de las poblaciones locales de Zorros; carece de nombre científico y la describe el Dr. Diego Procopio, un investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Citando alguna especie marina para no dejar al margen este entorno, destaco la novedosa especie indonesia de “Pejesapo” (Familia Antennariidae) hallada cerca de las costas del país oceánico; se trata de un Pez todavía no nombrado cuyo ADN no deja dudas sobre su distinción de toda especie conocida. Pronto la Comunidad Científica se ha hecho eco de su insólita conducta: “Cada vez que el Pez toca el lecho marino, presiona con sus aletas y expele agua de diminutas agallas para avanzar. Ese movimiento, sumado a su cola asimétrica, lo hacen rebotar de manera caótica”, según escribió el Dr. Ted Pietsch, autor de la descripción formal del animal. Sin dejar Oceanía, otra especie de Delfín está siendo descrita en aguas australianas; se trata de una población atribuida a Tursiops truncatus o Delfín mular, cuyo estudio genético ha delatado numerosas diferencias con esta especie.
Para terminar, aunque no se trata realmente de una especie desconocida para la Ciencia, quiero citar el redescubrimiento de Tarsius pumilus, un Primate oficialmente extinto desde la década de 1.920 y cuyos ejemplares han sido capturados por un equipo local y estadounidense de National Geographic Society y University of Texas, también en Indonesia, habiendo constatado que presenta una población en vías de extinción pero aparentemente saludable; afortunadamente contamos con una nueva oportunidad para preservarlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...