A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

viernes, 8 de mayo de 2009

Recuperación ambiental del Mijares.

A lo largo de esta semana ha sido anunciado el fin de las actuaciones sobre el curso inferior del río Mijares. Quizá a algunos lectores les resulte familiar este paraje gracias al fotorreportaje “Mijares, batalla por la supervivencia” publicado en varias Web y Foros por mi humilde persona.
Los trabajos han sido gestionados por el Ministerio de Medio Ambiente aportando fondos de origen europeo y la Consellería de Medi Ambient con fondos públicos; en total 1.600.000 € introducidos al 70 % y 30 % respectivamente. En la planificación han colaborado los Ayuntamientos de Almazora, Villarreal y Burriana, por cuyos municipios transcurre el tramo final del curso fluvial en donde se ha llevado a cabo la actuación.
El principal cometido de dicho trabajo, aplicado por una empresa privada, ha sido recuperar el dañado ecosistema de la cuenca fluvial, retirando las basuras y escombros acumulados, eliminando la vegetación invasora de las orillas, regenerando las especies autóctonas y creando tres lagunas artificiales para dar cobijo a la fauna que se vio amenazada por la construcción de embalses y sistemas de regadío que alteraron el caudal del río; de esta última acción se beneficiarán sobre todo Anuros y Caudados como las Ranas y los Gallipatos, pero también cobijarán poblaciones de Invertebrados y Aves.
Han sido retiradas en gran medida las poblaciones alóctonas de Trachemys scripta (Tortuga de Florida), Procambrus clarki (Cangrejo de río americano) y Dreissena polymorpha (Mejillón Cebra), pero sin un plan de retirada más extenso y persistente pronto estas y otras especies invasoras tomarán de nuevo este tramo del Mijares como hábitat permanente.
Parece ser que también ha habido un incentivo lúdico y educativo en la planificación del tratamiento del río, sobre todo a la hora de asignar zonas de recreo y rutas educativas que tratarán de ser respetuosas con el medio ambiente; veremos si lo logran.
Debo destacar que el delta del río Mijares, ubicado en la provincia española de Castellón está declarado Zona de especial interés para las Aves (ZEPA), Lugar de importancia comunitaria (LIC) y aparece en el catálogo de la Red Natura y el registro de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana además de de ser candidato a futuro Parque Natural.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...