A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

jueves, 21 de mayo de 2009

Revisión a la Filogenie de Hominoidea.

En consonancia con la entrada publicada el 17 de Marzo de 2.009 sobre el esquema filogenético del Subclan Hominina, presento a continuación una representación mucho más amplia, aunque menos sólida, de la Superfamilia Hominoidea, en la que se engloban los vulgarmente llamados Simios menores y mayores.
Queda plasmado en el siguiente gráfico que todas las relaciones filogenéticas representadas son dudosas y en cierto modo especulativas, aunque nunca injustificadas; ello se debe a que solo son conocidos algunos “eslabones” aleatorios gracias al registro fósil, obteniendo tan solo una pequeña parte de los Taxones que constituyeron el proceso evolutivo de este grupo de Mamíferos Primates. En consecuencia, no es posible afirmar con rotundidad cuales son los vínculos existentes entre los géneros y especies conocidas. Por otro lado, cabe destacar que muchos de los Taxones mostrados son conocidos solo por restos fragmentados y aislados, lo cual dificulta más si cabe la tarea que me propongo. Con todo ello, aquí presento el esquema filogenético más convincente y ajustado que la Paleontología es capaz de proporcionar actualmente, pese a que en todo momento pueda ser discutido.
A diferencia del citado esquema referente a Hominina, en el presente documento hago referencia tan solo a géneros involucrados, simplificando así un turbio gráfico exento de especies. También permanecen sin desarrollar las menos conocidas líneas evolutivas de Hylobatidae, el Clan Gorillini y el Subclan Panina, así como la ya expuesta Filogenie de Hominina.

Cladograma.

Tal y como vislumbramos en El Espejo de la Ciencia el pasado 31 de Marzo de 2.009, la antigua Familia Pongidae no tiene cabida en la Taxonomía Cladística, pasando a formar parte de la Familia Hominidae en condición de Subfamilia.
En el presente esquema parto del Género Proconsul, el cual habitó el continente africano hasta hace unos 23.000.000 de años y constituye una rama evolutiva intermedia entre los “Simios del viejo mundo” (Cercopithecidae) y los “Simios menores” (Hylobatidae) reuniendo características morfológicas intermedias entre ambos grupos.
Es probable que alguna de las cuatro especies de este género u otro contemporáneo muy semejante constituyese la estirpe que pronto daría origen a la Familia Hylobatidae; compuesta hoy día por trece especies de Gibones y Siamangs. Paralelamente a éstos evolucionaron los últimos Proconsulidae, que probablemente fueron también ancestros de la Familia Griphopithecidae en la que encajan Kenyapithecus y posiblemente Moropithecus, muy similar a los antropomorfos actuales. Muy probablemente sea este género o un pariente muy cercano el precursor de los primeros Hominidae a partir de los cuales divergiría la línea evolutiva que dio origen a los Ponginae (Hoy constituida por dos especies de Orangutanes). El camino adaptativo de esta Subfamilia es especialmente conocido dada la aparición de numerosos restos, aunque es difícil estableces una línea filogenética firme.
Por otro lado, son dudosas las taxonomías de Oreopithecus y Pierolapithecus, pero este último o su probable descendiente Samburupithecus son los primeros Homininae; siendo el propio Samburupithecus un miembro plenamente reconocido de dicha Subamilia.
Existe una gran controversia acerca de la ubicación filogenética de Ouranopithecus y, aunque muchos Paleoantropólogos lo consideran pariente cercano de los primeros Gorillini (Clan en el que se incluyen los actuales Gorilas), podría perfectamente pertenecer a la Subfamilia Ponginae. El Clan Panina engloba a los actuales Chimpancés y Bonobos, habiéndose separado éstos hace unos 7.000.000 de años de la línea evolutiva que originó a los Humanos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...