A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

jueves, 11 de junio de 2009

Criptobotánica.

Cada año son descritas más de 2.300 especies nuevas para la Botánica, aunque casi todos los Taxones vegetales catalogados en los últimos años suelen presentar poblaciones reducidas, a menudo con carácter local, o se manifiestan en áreas extensas con una densidad de población ínfima. A continuación expondré algunos de los hallazgos botánicos más llamativos y transcendentales de los últimos meses.
En la región etíope de Kebri Dejar podemos hallar sin embargo una excepción a la regla anteriormente citada; se trata de una Acacia ampliamente distribuida por una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados en la recóndita región fronteriza con Somalia; siendo claramente la especie dominante en dicho terreno y pudiendo presentar una población de varios millones de ejemplares. La especie ha sido nombrada Acacia fumosa y alcanza los seis metros de altura, desarrollando amplias copas de entre ocho y diez metros de diámetro. Son sin embargo sus rosadas flores, agrupadas en racimos y presentes durante la estación seca, su característica distintiva más notable.
Más vistosas son las novedosas Orquídeas halladas en Kikori, región circundante del lago Kutubu de Papúa Nueva Guinea, ampliamente citada en los medios de comunicación por el hallazgo de medio centenar de nuevas especies de Animales entre las que destacan Ranas, Lagartijas y Arañas saltadoras. Son una veintena de especies de Orquídeas las candidatas a nuevas especies, aunque ocho ya han sido confirmadas; con éstas son ya más de 3.000 las especies de Orquídeas registradas en la región, ratificando su estatus de paraíso de biodiversidad.
Aspidistra nicolai es la nomenclatura elegida para una nueva Asparagales de la Familia Ruscaceae descrita en Vietnam. Los autores de su descripción quisieron aplicar un nombre que referenciase los bellos tonos negro azulados que exhiben sus flores, pero finalmente decidieron homenajear al célebre Botánico Nicolai Arnautov dándole su nombre a su recién descubierta especie.
Apenas han sido contabilizados un centenar de ejemplares, pero en las selvas malgaches se encuentra el hábitat de Tahina spectabilis, una especie de Palmera presentada recientemente en sociedad y de la cual apenas nada se sabe. Se trata de una Arecaceae que muere tras su primera floración.
En lo personal me resulta especialmente llamativa la nueva planta de Café carente de Cafeína descubierta en África central en 2.007, la cual fue rechazada por la comunidad científica por sospecharse que se trataba de un híbrido obtenido mediante combinación de técnicas de cultivo y laboratorio. Demostrada su procedencia natural y localizada su población silvestre en Camerún, el pasado mes de Mayo se reconoció su condición de nueva especie bajo la nomenclatura Coffea charrieriana.
En contraposición, ha resultado ser mucho más popular Tecticornia bibenda, una peculiar Amaranthaceae cuya silueta recuerda vagamente a la “mascota” comercial de Michelin® (Un prestigioso fabricante de neumáticos), lo que le ha valido el nombre común de “Planta Michelín”.
Aunque no se trata de una especie vegetal, sino de un Hongo, resulta interesante mencionar el hallazgo que desde la cuenca de río Amazonas se anuncia; me refiero a la nueva especie de “Levadura” que ha pasado a engrosar una lista que cuenta ya con más de 1.500 especies conocidas. El trabajo que ha permitido dar a conocer este Hongo con propiedades alimentarias y de fermentación pertenece a un equipo mixto de Biólogos de Ecuador y el Reino unido y en él se propone la nomenclatura Candida carvajalis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...