A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

domingo, 7 de junio de 2009

Dinosaurios del Levante Peninsular.

Después de una primera edición con carácter limitada para Bibliotecas, Universidades y otros compromisos, llega la segunda edición del anunciado libro “Dinosaurios del Levante Peninsular”, una obra de Begoña Poza, Ángel Galobart y Maite Suñer, ilustrado por Oscar Sanisidro; publicado gracias a la colaboración del Institut Catalá de Paleontología (ICP).
El Volumen, presentado durante el Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía de Villarreal (Comunidad Valenciana, España) y homenajeado con la Muestra “Dinosauria”, expuesta en la citada ciudad durante el pasado mes de Abril, presenta un formato de 24 cm. por 22 cm. y consta de 13 Capítulos en 290 páginas de vistosa presencia, con una sola columna de texto enriquecido con subtítulos, gráficos, tablas y abundantes fotografías e ilustraciones, ofreciendo una documentada y a la vez agradable lectura. Todo ello se enmarca en unas páginas perfectamente referenciadas y una encuadernación más que satisfactoria.
Los Capítulos albergados en la obra exponen el siguiente temario: Historia de los yacimientos del Este de España y el estudio de los mismos, El entorno geográfico de los yacimientos del Jurásico superior y el Cretácico, El marco geológico y estratigráfico de los mismos, Historia y clasificación de los Dinosaurios, Origen y diversidad de los Dinosaurios, El estudio de los Fósiles, Los Saurisquios a través del tiempo, Los Ornitisquios y su Evolución, La Fauna y la Flora contemporánea de los Dinosaurios, La distribución geográfica y temporal, Extinciones en masa y el fin de los Dinosaurios no avinos, Museos, Entidades y Centros de Estudio y Divulgación.

Presentación de la Portada.

En lo personal, los contenidos que más llamativos me resultan de este completo libro son las fichas técnicas de las diferentes especies de Dinosaurios halladas en la región y la reconstrucción del ambiente geológico y el ecosistema vigentes durante los diferentes momentos estudiados en los yacimientos, entre el Jurásico superior y el Cretácico tardío.
Una obra digna de recomendar a los interesados en la materia. Junto a la cual se ofrece gratuitamente un póster impreso a doble cara en el que se reconstruye una escena jurásica levantina ibérica en el anverso y una muestra de los Dinosaurios hallados en la manifiesta región junto a su identificación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...