A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

lunes, 29 de junio de 2009

Organización familiar de los Felinos.

Fue durante el verano de 1.995 cuando tuve ni primer contacto serio con el organigrama en el que la Taxonomía de la época clasificaba a los Felinos. Por aquellas fechas apenas era un estudiante de B.U.P. interesado en la Paleontología y la Taxonomía y preparado para publicar uno de mis primeros trabajos sobre la materia, pero la organización de la Familia Felidae me resultaba ya un tanto extraña… Insostenible.
La estructura de esta llamativa Familia de Mamíferos Carnívoros apenas había cambiado desde los tiempos de Linné. Los grandes Felinos como el Tigre, el León o el Jaguar constituían el Género Panthera; la extraña Pantera nebulosa era la única especie del Género Neofelis, los Linces se clasificaban en el Género Lynx y el Caracal estaba separado en un Género del mismo nombre; pero mi mayor sorpresa se produjo al contemplar que todos los Gatos medianos y menores, tanto africanos, asiáticos, europeos o americanos, así como el gran León me montaña o Puma constituían un mismo Género, denominado Felis. Todas las especies constituían un único bloque familiar, lo cual no ofrecía una clasificación realmente satisfactoria, pero hasta la fecha nadie había propuesto una organización mejor.
Afortunadamente y gracias a las nuevas generaciones de Biólogos y Taxónomos se ha ido conformando una estructura familiar mucho más coherente y satisfactoria a lo largo de los últimos años, atendiendo tanto a los principios rectores de la Cladística moderna como a la diversidad genética de los Felinos. Con esto, la Familia Felidae se divide hoy en cuatro Subfamilias bien diferenciadas.
La Subfamilia Felinae está constituida por 11 Géneros y 32 especies; como era de esperar, el gran Género Felis se ha fragmentado en varios grupos, englobando a los Gatos euroasiáticos en el mismo, a los oceánicos en el Género Prionailurus recientemente creado, a la mayoría de Gatos americanos en el Género Leopardus, Puma es el Género en el que se incluyen el León de montaña americano (Puma) y el Jaguarundi, Lynx sigue siendo el Género de los Linces, Leptailurus incluye solo al africano Serval, Oreoilurus incluye al Gato andino, Caracal y Profelis sirven para alojar al Caracal o Lince africano y al Gato dorado africano respectivamente, mientras que Catopuma y Oardofelis son Géneros habitados por tres especies asiáticas e indonesias.
Pantherinae es la Subfamilia que acoge a los grandes Felinos; Tigres, Leones, Leopardos y Jaguares constituyen todavía el Género Panthera, del cual se desprendió un nuevo Taxón para diferencial al notable Leopardo de las nueves, clasificado hoy en el Género Uncia; en el Género Neofelis se reconocen actualmente tres especies; la Pantera nebulosa, la Pantera indonesia y la recientemente descrita Pantera de Borneo. En total, ocho especies repartidas en tres Géneros forman esta Subfamilia.
La más pequeña y a la vez conflictiva de las Subfamilias es sin duda Acinonychinae; oficialmente alberga un único Género y especie, Acinonyx jubatus o Guepardo, pero algunos Biólogos plantean la posibilidad de elevar varias subespecies al estatus de especie, mientras que otros ni siquiera reconocen subespecie alguna y no faltan quienes incluyen a este Taxón en la Subfamilia Felinae. En cualquier caso oficialmente es reconocida esta Subfamilia, pero no se contemplan subespecies para su único Taxón.
Pese a que son conocidas diversas especies extintas pertenecientes a los tres grupos hasta ahora citados, solo la cuarta Subfamilia, Machairodontinae, está completamente extinta, al menos de forma oficial. Los Géneros más representativos y conocidos de este grupo son Homotherium, Megantereon, Machairodus, Smilodon y Dinofelis, popularmente llamados “Tigres con dientes de sable”. En realidad se trata de una Subfamilia más extensa pero íntegramente extinta.
Esta Taxonomía parece ajustarse bien a la realidad filogenética y delata la verdadera diversidad de los Felinos, aunque no pueden sescartarse futuros cambios e incorporaciones.
Una vez expuesta la situación taxonómica de las especies reconocidas de esta Familia, me gustaría hacer mención de las pesquisas criptozoológicas mas destacadas que tratan de catalogar y describir algunas de las especies pendientes de clasificación. Probablemente sea el popularmente denominado “Tigre de Warracaba” el Felino más próximo al pleno reconocimiento como especie; se trata de un pequeño Gato natural de Chile y Argentina cuya conducta sorprende a los Biólogos, pues al parecer se mueve y caza en grupos como los Leones (Hasta ahora el único Felino sociable conocido), aunque se desconoce el grado de organización de las pequeñas manadas.
En África encontramos el hogar del localmente llamado “Marozzi”, una gran Pantera que habita las altas montañas de Camerún, República Centroafricana, Uganda, Ruanda, Kenya y Etiopía y que al parecer guarda cierto parentesco con Leopardos y Leones, pues tienen un tamaño intermedio entre ambos, posee un pelaje similar al primero, es solitario y los nativos lo conocen relativamente bien, indicando que nunca desciende a las tierras bajas y que es un Animal cauto y huidizo. Son conocidos casos en los que cazadores europeos han abatido ejemplares de esta especie, tanto adultos como crías y se conservan pieles y colmillos destinados a la venta en el mercado negro; el estudio de ADN reveló que no se trata de un híbrido ni de una especie conocida, pero los datos no bastan para clasificar la especie de forma fiable.
Más interesante es, si cabe, el estudio de un Animal llamado “Coje Ya Menia” por los nativos Sudafricanos, quienes lo describen como un esbelto Felino de gran talla que habita los cursos fluviales del centro del país; las pistas que conducen a este enigmático depredador de grandes presas son apenas avistamientos, huellas, heces y pelos adheridos a troncos de árboles, pero los preliminares estudios genéticos mitocondriales sugieren que puede tratarse de una especie de Machairodontinae, quizá una especie tardía del Género Dinofelis o emparentada con éste.
Sería posible prolongar la lista de especies de este grupo en fase de catalogación, pero para ello habría que recurrir a especulaciones y pruebas que nos alejarían del método científico y de la Criptozoología, por lo que es preferible culminar con los ejemplos más próximos a su descripción definitiva.
Si tras leer el presente artículo desea conocer más detalles sobre la Taxonomía de la Familia Felidae o abordar el tema de forma más académica y formal puede solicitar el envío del documento en formato PDF que he preparado en el que hallará la clasificación íntegra de esta Familia y su ubicación Cladística.

3 comentarios:

marcela dijo...

hola: quiero saber cual es la fuente de donde sacaste este articulo y si me puedes mandar tu pdf...gracias
mi correo es: harleyska_77@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola: mi nombre es Melissa y me interesa mucho la información que presentaste, ¿podrías enviarme el archivo de PDF?
mi mail es avila_18_86@hotmail.com
Te lo agradecería mucho.

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de Ciencias Biológicas. Quisiera felicitarlo por su articulo y su bolg. Me interesa mucho el estudio de felinos y quisiera saber si podria mandarme el archivo en pdf donde esta la ubicación cladistica de estos. Mi correo es adriana_vivas1188@hotmail.com
Muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...