A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

jueves, 2 de julio de 2009

Cuatro Estaciones.

Son denominados “Estaciones” los periodos temporales en los que las condiciones meteorológicas y térmicas de una determinada región se mantienen estables dentro de ciertos parámetros. En los trópicos suelen ser dos las estaciones reconocibles; una lluviosa en la que se registran constantes precipitaciones y otra seca durante la cual desciende la tasa de humedad atmosférica, aunque apenas son notables cambios en la temperatura durante todo el año. En las regiones desérticas, polares u oceánicas pueden diferenciarse estacones propias que van desde un único periodo estacional en el Sur del desierto del Sahara hasta las seis registradas en islas tropicales del océano Pacífico. Sin embargo, todos estos periodos estacionales tienen algo en común; se repiten anualmente en el mismo orden y hacia las mismas fechas, con ligeras variaciones. Se trata de un ciclo llamado “Clima”.
Cuatro son las estaciones climáticas reconocibles en las zonas templadas, sobre todo en las situadas en el Hemisferio Norte; la “Primavera” es un periodo de temperaturas templadas y lluvias moderadas que propician la floración de las plantas y la reproducción de la Fauna tras el frío hibernal: a continuación, el “Verano” se caracteriza por sus altas temperaturas y su ínfima humedad ambiental lejos de las masas de agua; el “Otoño” es la siguiente estación, en la que temperaturas en descenso y un volumen moderado de precipitaciones estimulan a la Flora y la Fauna a prepararse para el “Invierno”, la estación más fría y húmeda del año. Dado que la Primavera y el Otoño coinciden con los Equinoccios orbitales, el Invierno está acompañado por el Solsticio hibernal, propiciando el descenso térmico que halla su contraposición en el Verano con su mayor periodo de insolación.
Este ciclo climático anual presenta sus variaciones regionales dependiendo de la latitud, la geología y otros factores, pero su devenir anual proporciona estabilidad a los ecosistemas locales y globales, favoreciendo el desarrollo de la actividad biológica. No obstante, un gran peligro se cierne sobre este ciclo perfecto; un cambio climático global se está gestando a causa de las irresponsables actividades humanas, amenazando con romper el equilibrio existente con un incremento térmico fatídico.
A modo de advertencia, me place presentar un nuevo audiovisual que pretende plasmar la belleza idílica y la fuente de vida que el devenir estacional otorga a nuestros ecosistemas; un recordatorio de lo que podemos perder si no frenamos nuestro impacto sobre el clima mundial. Para tal empresa he originado un lúdico e ilustrativo pase de diapositivas captadas en las estribaciones orientales del sistema montañoso Ibérico, situado en la península del mismo nombre, en territorio español, a lo largo de las cuatro estaciones. Deseo que disfruten del documento y sirva de llamamiento a la conciencia y la responsabilidad individual.



Presentación del Audiovisual.

1 comentario:

Clima y Estaciones dijo...

Muy bien explicado. Estoy haciendo un trabajo sobre el clima y me viene muy bien la explicacion y video. Gracias por la aportacion
Saludos
Aurora

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...