A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

domingo, 2 de agosto de 2009

Lagartos Terriblemente Grandes.

Quedó inaugurada desde el pasado Jueves día 30 de Julio la exposición paleontológica valenciana “Lagartos Terriblemente Grandes". La muestra está organizada por la Fundación Blasco de Alagón, patrocinada por la Conselleria de Cultura, Diputación Provincial, Castelló Cultural y Ruralter y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cinctorres, el Grup Guix de Vila-real, el Instituto Catalán de Paleontología, EDC Natura - Fundación Omacha, el Consorci Ruta Minera, y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVACOR). El acto de inauguración resultó bastante austero, pero contó con la presencia de la Directora General del Patrimonio de la Generalitat, Paz Olmos, el Diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, el Director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós y la Gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Lucía Martí.
Ubicada en el imponente complejo de la antigua fábrica textil de Giner, en la castellonense ciudad de Morella (España), la Exposición está presidida por el magnífico ensamblaje de un Triceratops horridus propiedad del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) y un cráneo de Tyrannosaurus rex; la recopilación muestra la variedad de Dinosaurios hallados en los yacimientos de la Comunidad Autónoma Valenciana, como Iguanodon bernissartensis o Losillasaurus giganteus, descrito por primera vez en 2.001.

Complejo de la Fábrica Giner.

La exposición ofrece además una detallada presentación de los yacimientos fosilíferos de las tierras valencianas, entre los que se presta especial atención a las excavaciones de Cinctorres y Morella; datados entre finales del periodo geológico Jurásico y principios del Cretácico. También el futuro Museo Dinomanía de Morella (MUDIM) cuenta con un espacio en la Exposición con el fin de ofrecer detalles del ambicioso proyecto que podría verse realizado en 2.012 como Museo permanente y referencia paleontológica valenciana.
Gracias al rigor científico aportado por Andrés Santos, Begoña Poza, Maite Suñer y Bernat Vila, “Lagartos Terriblemente Grandes”, cuyo nombre hace referencia al calificativo que Sir Richard Owen, autor del término “Dinosaurio” dió a estos Saurópsidos en 1.842, cuenta con unas magníficas expectativas en el plano educativo y paleontológico.
El complejo de la antigua fábrica textil de Giner se ubica en el margen Sur de la Carretera Valenciana 14 (CV-14), a dos kilómetros del casco urbano de Morella (Castellón, España); sus Coordenadas son +40° 36' 49.85", -0° 6' 54.51" y su código postal es 12300. La Exposición permanecerá abierta hasta finales del presente año sin que se haya especificado la fecha concreta de su cierre. Si pretende visitarla, puede informarse en el teléfono (+34) 964 173 256; el horario de visitas es de Martes a Domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...