A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

domingo, 30 de agosto de 2009

Repasando la materia.

La magnitud y la diversidad de los hallazgos criptozoológicos acaecidos a lo largo de los últimos meses reclaman nuevamente nuestra atención, en consecuencia, haremos un breve repaso a las especies biológicamente más destacadas o más llamativas para la opinión pública.
Iniciando nuestro periplo en el mayor y más rico de los hábitats del mundo, un notorio grupo se Biólogos marinos del Instituto Oceanográfico Scripps en la Universidad de California, en San Diego, nos brindaron el pasado mes la oportunidad de conocer un grupo completamente nuevo de criaturas marinas de las que nada se sabía hasta la fecha. Se trata de todo un Orden o incluso quizá una nueva Clase de “Gusanos” nadadores de lo más peculiares; han sido detectados a ambos lados del océano Pacífico mediante el uso de mini submarinos controlados de forma remota y su característica más llamativa es su mecanismo de fuga, pues están dotados de unos apéndices a lo largo de su tubular cuerpo, los cuales son desprendidos con un brillo luminiscente verdoso cuando los Animales son amenazados; es la primera vez que se aprecia semejante recurso defensivo en un Invertebrado de esta índole. Estos “Gusanos” de los que poco o nada se sabe salvo que se encuentran en gran números de individuos y especies diversas que miden entre medio y diez centímetros de longitud, viven a profundidades que van desde los 1.800 a los 3.700 metros según lo documentado hasta el momento.
Sin necesidad de sumergirse a semejantes profundidades, el Biólogo José I. Mojica, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Colombia, ha publicado un trabajo en el que se describe un Pez fluvial, cuyo ejemplar tipo tomado para tal definición se hallaba expuesto desde hacía años en una colección de especímenes recopilados con fines formativos en el museo de la entidad. El Pez, nuevo para la Ciencia, habita en el cauce del río Caquetá de Colombia, afluente del gran Amazonas, y los habitantes de la región lo capturaron durante siglos para extraer su grueso manto graso para alimentar las lámparas de aceite tradicionales. Todo parece indicar que el nuevo Taxón, denominado Pterygoplichthys weberi, es endémico del citado río.
Dejando el entorno acuático, del que podríamos citar centenares de nuevas especies, dirijamos nuestra atención hacia los Saurópsidos terrestres, quizá los protagonistas más populares de la Criptofauna durante los últimos meses. Tal y como queda reflejado en el Boletín oficial de información “Criptozoología” del G. A. I. C, en su edición de Septiembre, son ya tres las especies de “Serpientes Lobo” conocidas en Ghats Chorla, en India. Éstas son unas Serpientes bastante conocidas en la región y resultan inofensivas; la nueva especie se caracteriza por su cuerpo negro con anillos blancos a intervalos regulares; presenta una cabeza negra brillante con grandes escamas. Por ahora el nuevo Ofidio carece de nombre científico.
Otra especie de Serpiente ha sido descrita no muy lejos de allí, en Vietnam. El Dr. Nguyen Thien Tao, apoyado por un equipo ruso, ha clasificado al nuevo Taxón como Protobothrops trungkhanhensis y junto a cornutus, jerdonii y mucrosquamatus, constituyen las cuatro únicas Serpientes conocidas en el país de este Género endémico de Vietnam.
Volviendo a la India, nos encontramos con el hallazgo de un Taxonomista local, Varad Giri, quien tras cuatro años de observaciones ha descrito una especie de Gecko entre la amplia población compuesta por diversas especies autóctonas de la Cordillera de Varad Girien en el Estado de Maharashtra. El Dr. Aaron M. Bauer, de la estadounidense Universidad de Villanova, ha confirmado el hallazgo de este novedoso Taxón con escamas brillantes que utiliza el reflejo de la luz para emitir reflejos iridiscentes.
No quiero dejar sin cita en este texto la nueva especie de Anfisbénido descrito, aunque todavía no clasificado ni nombrado, en Brasil; hablo de un Taxón presentado por la Universidad Pontificia Católica del estado de Río Grande do Sul y de la Universidad Federal de Goiás. El Saurópsidos fue hallado casualmente durante una excavación de cierta empresa de recursos hidrográficos a una profundidad respetable del terreno, constituido por sabana boscosa; apenas nada se sabe de esta nueva especie, pero se corresponde con el género Lepsternon.
Tampoco dejaré al margen a los protagonistas estrella de la Criptozoología en estos momentos; nuevamente tengo que referirme a los Anuros como especies novedosas, pues la nada despreciable cifra de 221 Ranas han sido descritas a lo largo de los últimos meses en Madagascar; habiendo recibido un buen número de ellas clasificación y nomenclatura. Personalmente me resultan más interesantes varias especies de tonos verdosos y ojos saltones u otras con el vientre translúcido, de las cuales se desconocen parentescos taxonómicos. Más reconocibles son un gran grupo de Ranas pertenecientes al Género Mantella en su mayoría rojas o anaranjadas,, bien conocido en la isla y el cual ve así enormemente incrementado su número de especies. En un periodo muy breve de tiempo, Madagascar ha incrementado su número de Anuros autóctonos conocidos en nada menos que en un 85,5 %.
Cambiando de grupo faunístico, resulta altamente interesante la distinción de un nuevo Taxón de Quiróptero insular. Dos pequeños Murciélagos, del tamaño de una Polilla, es decir, de unos cinco gramos de peso y no más grandes que un pulgar humano, fueron fotografiados en un túnel volcánico en las islas Comoras en 2.006, pero a pesar de las sospechas, no ha sido posible determinar que se trataba de una nueva especie hasta su posterior captura y analítica biomolecular.
Se me ocurren muchos otros casos criptozoológícos que podría destacar aquí mismo, pero creo que tampoco merece la pena prolongar en exceso un texto como éste, más curioso y lúdico que verdaderamente informativo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...