A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

martes, 29 de septiembre de 2009

Charla: “Dejar de Crecer”.

Con una población mundial de casi seis mil ochocientos millones de individuos, la nuestra es la especie más abundante con diferencia entre los grandes Mamíferos.
Homo sapiens ha protagonizado una escalada poblacional sin parangón; un Primate que apenas contaba con un millón de ejemplares hace doce mil años, ocupaba su correspondiente nicho ecológico, respetando las proporciones naturales entre depredadores y presas, ya que los cazadores apenas superaban el 2 % de la población de gran Mastofauna.
Sin embargo, nuestro éxito evolutivo y desarrollo intelectual supuso una expansión demográfica desproporcionada, habiendo alcanzado los doscientos millones de ejemplares diez mil años después y mil doscientos sesenta y dos millones de individuos en el siglo diecinueve; una cifra preocupante y sin embargo fuera de control.
Actualmente, cerca de los siete mil millones de Humanos plagan un planeta de dimensiones y recursos limitados y el desarrollo industrial y tecnológico ha impuesto una demanda de energía y combustible que se suma a los evidentes problemas de espacio y alimento limitados. La abundancia de alimentos primarios ha llegado a su fin y la presión demográfica supone una explotación de los recursos tan acelerada que ni siquiera los mayores esfuerzos por apostar por las energías renovables o el reciclaje perpétuo de materias primas supondrán más que un ligero alivio temporal para nuestro entorno si no se plantea la deceleración del crecimiento poblacional humano. La situación es más que insostenible.
Acerca de este planteamiento se expondrán algunas nociones durante la charla “Deixar de Créixer; L´unica alternativa en un planeta finit” (Literalmente “Dejar de crecer; la única alternativa en un planeta finito”) que El Col.lectiu (El Colectivo) de Betxi (Castellón, España) y la Fundació Noves Sendes (Fundación Nuevos Senderos) organizan, la cual se llevará a cavo el próximo Viernes 2 de Octubre a las 19:30 horas en la sede de ésta última, situada en la Avenida Primero de Mayo número veintitrés de la citada población castellonense.
El acto cuenta con la destacable participación del Presidente de Justicia y Paz de Barcelona, D. Arcadi Oliveres. Están todos invitados a asistir.

Anuncio del evento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...