A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Día de la Montaña Limpia 2.009.

Portada del Folleto informativo.

Una vez más, queda dispuesta la organización de una nueva edición de “El día de la muntanya neta” (El día de la montaña limpia), actividad que año tras año venimos realizando en coalición los Centros excursionistas de la provincia española de Castellón gracias al soporte prestado por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) a través de su Comité para la Naturaleza.
Los objetivos de esta campaña son varios, pero dos son los más destacados: Promover la implicación activa tanto de alpinistas y senderistas como del resto de la sociedad en la preservación y mantenimiento de nuestro patrimonio natural y buscar el compromiso de las autoridades locales y la sensibilidad pública en pro de la protección de los espacios naturales.
En esta ocasión, las agrupaciones convocadas hemos decidido trasladar nuestra atención a uno de los entornos montañosos mas agrestes y bellos de la provincia; un magnífico ejemplo de bosque mediterráneo en un ecosistema junto a la costa del mar Mediterráneo. Se trata, como no podía ser de otro modo, del Parque Natural de la Tinença de Benifassa; todo un referente en lo que a Fauna salvaje y biodiversidad vegetal se refiere.
Aunque hoy día este entorno pueda parecer un paraíso idílico para la vida, el paulatino descuido de las autoridades competentes y sobre todo la propuesta de un desproporcionado PGOU en la zona amenazan el futuro del paraje natural. El Plan General de Organización Urbanística (PGOU) propuesto para ser ejecutado en la Tinença pretende construir, en plena recesión sectorial de la construcción, centenares de viviendas que amplíen el casco urbano de diversas localidades situadas dentro de los límites del Parque Natural como La Pobla de Benifassa, El Boixar, Coratxá, Fredes y El Ballester, así como la creación de tres urbanizaciones sobre territorio protegido de rico ecosistema boscoso. El plan afectará de igual modo a la Zona de Especial Protección para las Aves situado al margen del río Sénia. Cabe destacar que el plan que se tramita romperá además el paisaje rural que ofrecen las poblaciones afectadas, las cuales conservan su arquitectura tradicional valenciana, vías pecuarias y caminos vecinales, infraestructuras centenarias de regadío, calles empedradas y otros elementos de gran valor histórico – cultural.
Las diferentes asociaciones ecologistas, entre las que se encuentra la Sociedad de Amigos de la Sierra de Espadán, diversas Agrupaciones culturales, ONGs y numerosos Científicos y Ecologistas independientes han advertido sobre brutal e innecesario impacto ambiental que tendrá un plan que pretende incrementar el suelo urbano e industrial en un 750 % y duplicar el tamaño de los cascos urbanos involucrados; obviamente se trata de un planteamiento insostenible en un entorno como éste. Como alternativa, se propone un proyecto de urbanismo que atienda a las necesidades reales de los municipios; con un ligero incremento del suelo urbano en torno al casco rural siguiendo un modelo de edificación menos contrastado con el paisaje que tanta riqueza aporta a la zona a través del turismo ambiental.
Con el fin de manifestar nuestro apoyo con las voces discordantes frente al PGOU, los Centros de excursionismo de Nules, Villareal, Castellón, Benicassim, Vinarós, Alqueríes y La Pobla de Benifassá se presentarán mañana Domingo, Día 27 de Septiembre, en una marcha senderista pacífica en forma de protesta, cubriendo varios tramos dispuestos para el montañismo a lo largo del Parque Natural, ejerciendo labores de recogida de basuras y residuos durante el camino. El tramo planteado es el que va desde El Boixar hasta la Pobla de Benifassá.
Aunque la organización cuenta con autobuses para el desplazamiento de los socios inscritos, cualquier ciudadano interesado puede unirse a la marcha desplazándose hasta la zona, aunque no participe en las actividades extraordinarias que la coalición de grupos realice sobre la marcha.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...