A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

jueves, 8 de octubre de 2009

Evaluando las labores de restauración.

Apenas iniciada la pasada Primavera, era puesta de manifiesto en este Blog la campaña de restauración de ciertos sistemas de regadío en zonas montañosas valencianas, prestando un especial seguimiento a las actuaciones llevadas a cabo en el castellonense Parque Natural de la Sierra de Espadán. Alcanzado ya el Otoño y con él el final de las actuaciones anuales en dicho territorio, es hora de evaluar la situación.
De los cuarenta mil Euros prometidos, destinados a restaurar las balsas y otras infraestructuras de regadío sobre terrenos montañosos, los cuales constituyen en la actualidad el hábitat de gran parte de las especies autóctonas de los Anfibios presentes en la Comunidad Autónoma Valenciana, cuatro mil cuatrocientos han sido invertidos a la preservación de dichos hábitats en emplazamientos de la Sierra de Espadán. Por ahora, tan solo la balsa de La Solana, en el término municipal de Alcudia de Veo, y los balsones y abrevaderos de Benisarda y Fosques, en el entorno de Eslida han sido intervenidos; siendo la adecuación para la retención de agua, limpieza del lecho, señalización de enclaves, limitación del acceso y vallado del recinto, trazado de sendas ecoeducativas, acomodación de especies autóctona, eliminación de Flora y Fauna exótica y construcción de accesos y vías de escape para la Fauna los objetivos perseguidos por esta restauración.
A pesar de que el presupuesto fijado, sufragado en partes iguales por la Comisión europea y el Gobierno Autonómico, parece resultar suficiente para satisfacer los objetivos marcados, es necesario preguntarse si las actuaciones propiamente dichas, llevadas a cabo por empresas regionales contratadas para el efecto, están realizando un buen trabajo sobre el terreno, cumpliendo los requisitos acordados y mejorando la habitabilidad para los Anfibios y otras especies autóctonas en las infraestructuras hídricas restauradas.
Lamentablemente, por el momento no cabe una respuesta positiva a esta cuestión; al menos en lo que concierne a la balsa de La Solana, la primera de las estructuras restauradas, ya en el pasado mes de Febrero. Tras más de seis meses desde su puesta a punto, la balsa no ha podido llenarse en ningún momento; la causa es una fuga de agua, antes inexistente, que no permite retener el escaso caudal aportado por la fuente del mismo nombre durante el periodo estival; sospecho que el origen del problema no es otro que el incorrecto diseño e instalación del mecanismo de sellado del conducto de evacuación que desemboca en una acequia por donde se conducen las aguas de este afluente del río Anna. Parece ser que la restauración del fondo del embalse obligó a remodelar el tapón que obstruye el canal de salida y por lo visto no ha habido inspección por parte de la empresa responsable de la obra tras la culminación de la misma. En consecuencia, el hasta ahora estable ecosistema que se alojaba en La Solana ha desaparecido al faltar el agua que lo sustentaba, privando a los Anuros locales de su habitual enclave de apareamiento y desove en Primavera y de un crucial refugio veraniego contra las altas temperaturas y la extrema sequedad del entorno. Para complicar mas aún la situación, la elevación del muro de contención, por encima del aliviadero de seguridad, va a impedir que las Aves puedan beber posándose sobre el borde de la balsa como acostumbraban a hacer hasta ahora, dado que cuando la estructura esté llena, el agua quedará muy por debajo del borde superior del muro que les servía de posadero.

Muro de contención restaurado de La Solana.

Desconozco cuál es el estado actual de las balsas restauradas en la vecina localidad de Eslida, pero si el modelo de actuación se corresponde con el que puede verse en La Solana, no cabe duda de que en poco o nada beneficiará el proyecto a la Herpetofauna regional, a menos que sean pulidos algunos detalles al hacer efectivas las obras. Resulta imprescindible entonces la inspección de las balsas tratadas por parte de los Técnicos ambientales de la Generalitat con el fin de reclamar la corrección de defectos y errores de restauración para que estas infraestructuras sean realmente adecuadas para albergar el rico ecosistema acuático de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...