A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Mas sobre la Refinería de Santos de Maimona.

Apenas iniciado el mes de Junio, un polémico proyecto destinado a instalar una refinería en el entorno geográfico del Parque Nacional Doñana, en España, fue el vergonzoso protagonista de este Blog.
Para quienes no lo recuerden o no presenciaron su publicación indicaré que ha sido presentado un ambicioso proyecto que pretende crear una vasta refinería de crudo en el municipio de Santos de Maimona, provincia de Badajoz. Dichas instalaciones se emplazarían en un marco natural de inestimable valor biológico, amenazando permanentemente el entorno con un hipotético accidente en forma de fuga petrolífera, incendio o simplemente ocupación de terrenos vitales para la Fauna; además, un peligroso oleoducto conectaría la planta con la costa de Huelva, generando una barrera artificial en medio del valioso ecosistema; en el puerto, petroleros y cargueros amenazarían las costas con su presencia.
Para tratar de evitar que esta amenaza caiga sobre nuestro preciado Parque Nacional, El Espejo de la Ciencia se unió a la iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza en la campara de recogida de firmas, incitando así la colaboración ciudadana e invitando a expresar su descontento con el proyecto a quienes desean evitar que tal refinería se instale en Doñana.
La intención de este nuevo comunicado referente al tema no es otra que puntualizar los últimos acontecimientos y por supuesto agradecer a todos los lectores que participaron en la recogida de firmas todo su apoyo y colaboración.
Portugal ha emitido la última voz en este debate; dado que la vecina República comparte las aguas del río Guadiana con Extremadura, en cuyo cauce van a verterse las aguas procedentes de la planta de refinamiento si nada lo evita, el Ministerio de Medio Ambiente, rural y marino de Portugal ha solicitado que los vertidos se destinen directamente en el mar para evitar su paso por la cuenca del Guadiana o que en su defecto, dichas aguas residuales se retornen al mismo lugar del que proceden, esto es, el embalse de Alange, aunque cabe destacar que este pantano constituye una zona de especial protección para las Aves (ZEPA).
También debemos destacar que el proyecto privado no ha realizado estudio alguno acerca de los efectos sobre el ecosistema que la planta y su actividad puedan ocasionar, como tampoco se han evaluado sus efectos sobre la pesca, el turismo o la calidad de vida en la zona.
A todo ello es necesario sumar las crecientes dudas sobre la viabilidad económica del proyecto, dado que el sector no está pasando precisamente por su mejor momento. Fruto de esta situación, incluso el Grupo Gallardo, promotor de la cuestionada refinería, está presentando planes de regulación de empleo en algunas de sus empresas.
Expuesta ya la nueva situación, solo cabe seguir solicitando la colaboración pública para la recogida de firmas, pues si es tomada la decisión de construir la refinería, será la opinión ciudadana la mejor defensa en favor del rico ecosistema de Doñana. Encontrará precisas instrucciones sobre cómo aportar tu apoyo a través del siguiente enlace:

- No más petróleo en Doñana.

1 comentario:

Alicia dijo...

Refinería NO!! Somos muchos los que estamos en contra de este espantoso proyecto, entre todos podemos parar esto y seguir teniendo una Extremadura limpia. Como extremeña que soy, le agradezco al autor de este post su apoyo, gracias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...