A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Patrimonio fotográfico en venta.

Desde que la National Geographic Society fuese fundada por treinta y tres idealistas procedentes de los más diversos campos como la Biología, la Medicina, la Política o la Tecnología, en la fría y húmeda noche del Viernes trece de Enero de 1.888, en el famoso Cosmos Club de Washington D. C., han pasado ya más de ciento veinte años.
Era una prometedora Sociedad concebida para ampliar los conocimientos sobre el mundo que habitamos y compartir ese conocimiento con todo aquel que estuviese interesado. Pronto su Boletín oficial, tempranamente editado como revista de divulgación y Ciencia, se convirtió en el estandarte más reconocible de una comunidad que contaba ya con doscientos socios antes de cumplirse su primer aniversario.
No tardarían en ser contratados los mejores fotógrafos de la época para enriquecer el contenido de los excelentes artículos y reportajes publicados en dicha revista, apenas cinco décadas después de que la fotografía fuese presentada en sociedad como invento. National Geographic Magazine fue sin duda la primera revista en hacer uso de las instantáneas, ofreciendo así la posibilidad de contemplar el mundo sin necesidad de viajar, pero las exigencias y el elevadísimo estándar de calidad que la Sociedad impuso ha requerido que a lo largo de su historia, hayan sido los mejores fotógrafos del globo los quetrabajen para la revista, algo que se ha perpetuado más recientemente en sus libros y documentales.
El pasado mes de Agosto, mas de 121 años después de su fundación, el Comité Ejecutivo de la Sociedad Científica y divulgativa más prestigiosa del mundo anunció la venta de algunas de sus fotografías originales más antiguas, algunas de ellas inéditas; auténticas joyas de la primitiva técnica. Es la primera vez que National Geographic pone a la venta material original de su fastuoso archivo fotográfico, con lo cual la sorpresa y la conmoción han sido mayúsculas entre el público y los socios. Maura Mulvihill, Directora del preciado archivo, indicó que con esta iniciativa se pretende difundir mayormente las obras contenidas en su vasta fototeca al tiempo que se produzca un mayor acercamiento entre el público y la entidad.
Las fotografías serán expuestas en cuatro fases a lo largo de los dos próximos años. Será la prestigiosa Galería Steven Kasher de Nueva York la encargada de exhibir y gestionar la venta de un total de 150 fotografías que ilustran la exploración de nuestro planeta y sus culturas entre las décadas de 1.890 y 1.940. La primera exposición de las cuatro previstas quedará abierta al público entre el 17 de Septiembre y el mismo día del mes próximo bajo el título “The World in Black and White: Vintage Prints from the National Geographic Archive" ("El mundo en blanco y negro: Imágenes antiguas de los archivos de National Geographic") La muestra comprende la obra de doce fotógrafos, con unas diez o quince imágenes de cada uno entre las que destacan las de Herbert Ponting (Expedición al Polo Sur entre 1.910 y 1.913), George Tairraz y Hiram Bingham (Descubrimiento de Machu Pichu), Frank Hurley y A. B. Lewis (Papúa Nueva Guinea en 1.920) y la colección privada de Alexander Graham Bell, segundo director de la Sociedad tras su suegro Gardiner Greene Hubbard.
Como miembro de pleno derecho de la Sociedad desde hace más de diez años, me acojo a dicho derecho para criticar lo que es a mi juicio una desacertada decisión, y como yo, muchos socios se indignan al saber que una parte del mayor patrimonio fotográfico de la humanidad va a ser transferido a manos privadas sin justificación alguna. En la actualidad, el incomparable archivo fotográfico de National Geographic cuenta con algo más de once millones y medio de instantáneas; casi todas ellas referenciadas con el autor, el lugar y la fecha en las que fueron captadas y se almacenan en un bunker subterráneo en donde se garantiza la conservación del material mediante el control del ambiente, constituyendo así un material de incalculable valor que documenta la historia, la cultura y la Ciencia humana de las últimas doce décadas.
A mi parecer, no es sensato que una Sociedad de interés público internacional se desprenda de semejante patrimonio, en lugar de ello sería mucho más adecuado y beneficioso para ese público al que desea cautivar divulgando las imágenes en diferentes publicaciones ordinarias o especiales, hay que tener en cuenta que hasta la fecha, apenas el dos por ciento de las fotografías de esta fototeca de incomparable valor han sido publicadas, pese a que las páginas de la popular revista están repletas de magníficas instantáneas. Las fotografías de National Geographic engloban un lapso de tiempo que va desde 1.870, antes de la fundación de la Sociedad, hasta el día de hoy, forman parte del patrimonio de todos nosotros, han captado durante más de un siglo a nuestros ancestros y a nuestras gentes, nuestras costumbres y tradiciones, nuestros hallazgos y nuestros avances, nuestra biodiversidad y nuestros paisajes; por lo que será una auténtica tragedia que caigan en manos privadas.
Desde El Espejo de la Ciencia quiero manifestar mi absoluta disconformidad con la decisión tomada por el Comité Ejecutivo y advierto que no ha quedado aclarado cual será el destino del dinero que se deduzca de tan suculenta oferta, algo más que extraño en una Sociedad Científica sin fines lucrativos como es la nuestra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...