A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

jueves, 29 de octubre de 2009

Libertad para Sara, la Tigresa del Orinoco.

Es posible que algunos lectores conozcan o al menos hayan tenido en conocimiento alguna noticia acerca de Sara, el Tigre mariposo del río Orinoco.
“Sara” es el nombre con el que se ha querido identificar a una pequeña hembra de Panthera onca, especie vulgarmente denominada “Tigre mariposo” en gran parte del continente sudamericano o “Jaguar” en España. La Policía Ambiental de Colombia y Corporinoquia confiscaron al Felino en Puerco Carreño, localidad situada en el margen del río Orinoco en territorio colombiano; apenas contaba con medio año de vida, pero llevaba al menos cuatro meses en cautiverio, hasta que los traficantes de Fauna que la trasladaban al paso fronterizo para su venta en el mercado negro fueron arrestados, declarando que habían dado muerte a una gran hembra para arrebatarle su retoño, muy cotizado en las redes de comercio clandestino.
La joven Jaguar fue alojada en un recinto y quedó bajo la tutela de la Fundación Omacha, organización no gubernamental cooperante de la española sociedad EDC Natura de la cual soy miembro; su traslado, sedada, a cargo de la Policía Nacional, le valió un hábitat controlado en cautiverio en la Reserva Natural de Bojonawi, ubicada en la misma población englobada en la internacionalmente conocida Reserva de la Biosfera de Tuparro, donde inició un largo proceso de rehabilitación. Pronto, Sara simbolizó la tragedia que se vive en la Orinoquía, donde tribus selváticas y pobladores de la segunda cuenca fluvial más grande de Latinoamérica no ven satisfechas sus necesidades más básicas y la exuberante selva tropical sufre todo tipo de agresiones; desde la deforestación y la expoliación de los recursos naturales hasta la caza furtiva de sus especies autóctonas. “Sara, la Tigresa del Orinoco”, que es así como ha sido presentada al mundo, encontró en Virginia Maestro, voz y líder del grupo español LABUAT, una madrina de renombre internacional que contribuyó desde el primer momento a la denuncia social, dando a conocer ante las masas el compromiso de un proyecto que requiere un toque de atención.
La recuperación de Sara y su futura puesta en libertad supone un esfuerzo mayúsculo, pues además de mantener saludable física y sobre todo psíquicamente al Felino durante su cautiverio y “educarla” para que sea capaz de sustentarse por sí sola, socializar con los vecinos de su especie y mantenerse alejada de los humanos y sus peligrosas actividades, resulta necesario acondicionar un ecosistema que ha entrado en decadencia a lo largo de los últimos años. Pero esta triste historia con esperado final feliz constituye también la cabecera más mediática de un proyecto que pretende prestar atención y recursos a los moradores humanos de la región, en especial a las mujeres trabajadoras y a los niños, para que sean capaces de subsistir y ver satisfechas sus necesidades mediante una explotación responsable y sostenible de los recursos naturales que al fin y al cabo son su sustento diario.


Sara en los medios de comunicación.

Tras una larga espera afortunadamente colmada de esperanzas y buenas noticias, Sara está ya lista para partir en busca de su destino, pues si nada lo impide será libre el mes próximo dentro de los límites de la citada Reserva de la Biosfera. Con el fin de documentar tan emotivo acontecimiento, un equipo de la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, España, viajará a Colombia dispuesto a hacer llegar este momento tan especial a toda su audiencia. De España partirá en Noviembre una expedición capitaneada por el Naturalista Julio García Robles en la que participará el Doctor Vicente Urios, especialista en grandes Felinos, el fotógrafo Tony Tirado, el cámara Gustavo Sánchez y el realizador de Televisión Valenciana (TVV) Abel Campos.
El documento revivirá el periplo de Sara, registrará su liberación y contemplará los pormenores del proyecto al que tan fielmente representa. Podrá verse el resultado de la expedición en forma de documental retransmitido en el programa “Medi Ambient” del canal “●2” de TVV en los próximos meses y contará con una especial puesta en escena durante el VII Simposio Internacional de Fotografía y Naturaleza que acontecerá en Villarreal (Castellón, España) como cada año en el mes de Abril. El Simposio es el acontecimiento más multitudinario de cuantos organiza EDC Natura – Fundación Omacha.

2 comentarios:

rccpr dijo...

Estaremos pendientes de la labor que se lleve a cabo en el Orinoco, con Sara, Virginia y todos los allí presentes

www.labuat.es

Anónimo dijo...

sara a muerto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...