A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

sábado, 7 de noviembre de 2009

GR - 36, La Guía definitiva.

Para algunos visitantes y viajeros, no resulta necesario un trazado preestablecido para contemplar las maravillas naturales que el Parque Natural de la Sierra de Espadán les brinda. Una visita al Centro de Visitantes de esta paradisíaca área protegida puede bastar para explorar sus más de 31.000 hectáreas del bosque mediterráneo que alberga una valiosa Zona de Especial Protección para las Aves si se tiene un buen sentido de la orientación y se arma de un mapa para transcurrir por sus zigzagueantes carreteras, pistas forestales y caminos rurales.
En cambio, para la mayoría de los turistas, senderistas y montañeros, la forma más adecuada de contemplar este incomparable ecosistema es recorrerlo en toda su extensión andando a través de sus senderos y tramos señalizados, visitando así sus rurales pueblos y los puntos más espectaculares del paraje ocasionando una perturbación mínima en el entorno. Para satisfacer los requisitos de un ideal de excursionismo de estas características, son muchos los senderos marcados que recorren el Parque Natural y sus inmediaciones con diferentes perspectivas, longitudes y grados de dificultad, pero ninguno de ellos es comparable al célebre GR – 36. Se trata de una ruta turística de carácter senderista de gran recorrido, la cual discurre en sentido Sureste – Noroeste y atraviesa longitudinalmente el Parque, situado al Sur de la Provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España).


Trazado del GR-36.

66.120 metros de sinuoso trayecto a través de una treintena de topónimos destacados y siete municipios componen esta ruta bien señalizada y dispuesta a ser transitada a pié, en bicicleta de montaña o a Caballo. Con una altura mínima sobre el nivel del mar de cincuenta y dos metros y una máxima de casi novecientos, la senda supone un ascenso acumulado nada despreciable de más de tres mil cuatrocientos metros, lo cual la convierte en un recorrido de gran dureza para los excursionistas. Poco ayudan los tres mil ochocientos cuarenta y dos metros de descenso acumulativo que presenta el trayecto si no cuentan con una preparación física previa. De media, es necesario invertir diez horas para completar el trayecto establecido por el GR – 36, por lo tanto, para los caminantes menos preparados, resulta necesario dedicar dos días a su recorrido dado que es imprescindible detenerse ocasionalmente para descansar, comer e incluso dormir en alguna de las zonas de acampada o en los hostales y albergues que están disponibles a lo largo del trayecto. No obstante, la mayoría de aventureros recorren la senda en un solo día si se aplican en la salida matutina y no se exceden en las paradas para descansar o comer.
Los núcleos rurales que se encuentran a lo largo del recorrido son: Villavieja, Eslida, Aín, la aldea de Veo, Alcudia de Veo, Villamalur, Torralba del Pinar y Montanejos; el punto de partida y de destino quedan situados fuera de los límites del Parque Natural, pero no de la serranía de Espadán. Entre los topónimos enlazados a lo largo del camino, me resultan especialmente destacables la “Font de Cabres”, la “Font de Castro”, “Torcas”, la Ermita de Santa Bárbara, el “Ajub” y el “Mas de Bangan”, pero son much
os otros los puntos de interés que pueden ser visitados durante el trayecto o en las cercanías del recorrido marcado.

Presentación de la obra.

Tal es la repercusión del GR – 36 en la zona, que son numerosas las publicaciones impresas y digitales que hacen referencia a su trazado, ya sea atendiendo a su valor turístico, paisajístico o a la experiencia que supone recorrerlo en íntimo contacto con la naturaleza. La más destacada de dichas publicaciones será, sin duda, la Guía publicada por Sento Puchades y editada por la Societat d´amics de la Serra d´Espadá (Sociedad de Amigos de la Sierra de Espadán), titular del Centro Excursionista local y cuya presentación acaecerá el próximo Jueves 12 de Noviembre a las 19 horas en la librería Babel de Castellón de la Plana, ubicada en la calle Guitarrista Tárrega número veinte de la citada ciudad.
A la presentación social de la obra, llamada a constituir un referente sobre las guías de senderos valencianos de gran recorrido, acudirán e intervendrán Gregori Dolz, Presidente del Centro Excursionista de Castellón y Lucía Almodóvar, Presidenta de la Societat d´amics de la Serra d´Espadá, así como numerosos miembros de las citadas sociedades, excursionistas, vecinos y curiosos; todos están invitados.
Organizado por la propia librería Babel y al Societat d´amics de la Serra d´Espadá, promete ser un acto de gran interés para todos los amantes de la naturaleza; desde estas líneas invito a todo lector a asistir a tan esperada presentación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...