A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

sábado, 19 de diciembre de 2009

2.010 por la Biodiversidad marina.

El año que se avecina ha sido justa y apropiadamente declarado por la UNESCO como el de la Diversidad Biológica. Desgraciadamente no va a ser año para celebrar un pacto internacional que permita preservar dicha diversidad a través de un tratado ambicioso, justo y vinculante que permita evitar el incremento térmico que desemboque en un cambio climático.
Al margen de esta vergonzosa situación, son muchas las organizaciones, fundaciones y otros colectivos dispuestos a trabajar por estimular una conducta más responsable o por llevar a cabo labores en directo beneficio de especies y ecosistemas.
Una de esas campañas, a la vez concienciativas y prácticas sobre el terreno, ha sido puesta en marcha por la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos o CRAM gracias al patrocinio y colaboración de Estrella Damm® “La Cerveza del Mediterráneo” y pretende actuar en varios frentes. Estrella Damm® se ha propuesto difundir un mensaje de conciencia mediante el cual sean compartidos los peligros a los que se enfrenta el hábitat marino del Mediterráneo y las especies que lo pueblan. Por su parte, el CRAM abogará por la protección de la vida marina y activará su “Proyecto Tortugas”, una ambiciosa iniciativa que permitirá rescatar y sanar Tortugas marinas de diversas especies en el mar Mediterráneo a bordo de los propios barcos pesqueros que las capturan accidentalmente gracias a la actuación de equipos veterinarios embarcados en los navíos; de ese modo, los Quelonios serán curados y liberados de inmediato, minimizando el contacto y reduciendo el estrés y trauma provocado por su captura; solo los ejemplares que requieran una recuperación prolongada serán llevados al Centro de Recuperación de Especies Marinas.
Se ha calculado que el sistema de palangre de superficie provoca la muerte a más del 30 % de las casi 20.000 Tortugas que accidentalmente son capturadas cada año en el Mediterráneo a causa de sus heridas pese a que casi todas son devueltas al mar tras liberarlas del anzuelo. Por ello, cinco equipos veterinarios navegarán en distintos barcos gracias al compromiso del consorcio pesquero y actuarán en todo el litoral español a lo largo de 2.010, enseñando a los pescadores como tratar y liberar correctamente a las Tortugas atrapadas accidentalmente y curando a aquellos ejemplares que requieran atención veterinaria.
Ambas campañas se enmarcan un una interesante coalición denominada SOS Mediterráneo cuyos recursos financieros procederán de la venta de un Calendario conmemorativo que puede ser adquirido en la red y en el que la firma cervecera y la Fundación CRAM han cooperado han cooperado para su creación. SOS Mediterráneo forma parte de un ambicioso proyecto de concienciación y actuación que permita preservar este mar en todas sus dimensiones.
Desde estas líneas animo a todo lector a solidarizarse por una noble causa contribuyendo con la adquisición del Calendario que la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos y Estrella Damm® ponen a la venta; en él han colaborado personajes de primer orden como lo son Javier Mariscal, Sita Murt, Carme Ruscalleda, Andreu Buenafuente, Antònia Font y Jaume Balagueró; ellos han aportado sus ilustraciones para dar color a una bella obra que plasmará las especies mediterráneas en peligro de extinción más representativas como la Tortuga boba (Caretta caretta), el Rorcual común (Balaenoptera physalus) o la Foca Monje (Monachus monachus), convirtiendo el Calendario en una obra de arte y un instrumento de concienciación cuya adquisición supondrá el apoyo económico que el proyecto al que representa necesita, pues los seis Euros de su precio serán invertidos íntegramente en la financiación de la iniciativa.

Calendario SOS Mediterráneo 2.010.

Puede efectuar ahora mismo su pedido -aquí- o visitar el Portal oficial del CRAM y hacerse colaborador a través del siguiente enlace:

- http://www.cram.org/

Su pequeña aportación será recompensada con un bello Calendario digno de exhibir y la satisfacción de que gracias a ello miles de Tortugas marinas salvarán su vida tras el desagradable encuentro con un pesquero en el litoral español, es el momento de abogar por la Diversidad Biológica; 2.10 puede ser un gran año, no lo dude.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...