A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

viernes, 26 de marzo de 2010

Apaga la luz, enciende el Planeta.

La Hora del Planeta.

Muchas iniciativas han sido formuladas a lo largo de las últimas décadas con la intención de captar la atención de las autoridades nacionales e internacionales competentes en materia de ecología y medio ambiente, pero desafortunadamente no son demasiadas las que logran ocasionar el suficiente impacto en la sociedad como para resultar realmente influyentes a la hora de tomar decisiones por parte de dichas autoridades. Una de esas iniciativas es sin duda, “La Hora del Planeta”, convertida en toda una campaña de actuación con repercusiones mundiales a tenor del inmenso número de seguidores que acapara.
Esta iniciativa se plantea como una votación a modo de referéndum informal a escala Planetaria; para votar, no hay más que encender o apagar la luz en su vivienda o lugar de trabajo. A primera vista puede parecer un ejercicio vano, pero sus consecuencias son asombrosas. El objetivo de la campaña es poner en conocimiento de las autoridades responsables nuestra preocupación por el impacto ambiental que la actividad humana ocasiona al medio ambiente, sobre todo en lo que al calentamiento global y el consecuente cambio climático se refiere, disuadiendo de este modo a gobiernos de todo el mundo de tomar decisiones que agraven o no pongan solución a un problema que a todos afecta directamente. Si personalmente no le preocupa esta problemática o no desea reclamar actuaciones que supongan un cambio de actitud en pro del Planeta y sus habitantes, puede mantener la luz encendida y seguir con su despreocupación cotidiana, pero si en cambio está concienciado y reconoce que la situación actual es insostenible y desea poner en conocimiento su inquietud, tan solo debe apagar la luz, así como todo aparato eléctrico prescindible durante una hora en el momento concertado.
“La Hora del Planeta” ha sido una vez más convocada bajo el lema “Apaga la luz, enciende el Planeta” por cuarto año consecutivo; 2.007 vio como la campaña promovida por el Fondo mundial para la Naturaleza (WWF) lograba un rotundo éxito en su intento de captar la atención de los dirigentes de numerosos países, pero fue el pasado año cuando tan multitudinaria iniciativa rompía hasta la más optimista de las previsiones. En 2.009, nada menos que ochenta y ocho países tomaron parte en este peculiar toque de atención, en total, 4.088 ciudades y decenas de miles de municipios alzaron su voz silenciosamente para reclamar una política respetuosa y sostenible con el medio ambiente. Los resultados son más que abrumadores: Más de mil millones de ciudadanos de países industrialmente desarrollados participaron, ahorrando en tan solo una hora miles de millones de Kilovatios de energía eléctrica; solo en Estados Unidos, más de ochenta millones de participantes votaron “Si por el Planeta”. Ciudades y puebles se quedaron a oscuras por primera vez al unísono en más de un siglo para que sus inquietudes fuesen atendidas, dejando una huella innegable en las tasas de consumo eléctrico, algo que no puede ser ignorado por aquellos que con sus decisiones encauzan el devenir de las políticas nacionales e internacionales.
Este año, el llamamiento colectivo puede ser mucho mayor, pues más de seis mil ciudades de todo el globo están inscritas en “La Hora del Planeta”, aunque todo ciudadano del mundo está citado para dar su “voto” por un mundo menos agresivo con su clima. La cita es mañana día 27 de Marzo a las 19:30 horas y hasta las 20:30 horas GMT (Tiempo Universal Coordinado o Greenwich Mean Time), una hora que puede cambiar el curso de muchas decisiones en beneficio del Planeta, en beneficio de todos.
Son además numerosas las actividades lúdicas y concienciativas que acompañarán a este portentoso acto a nivel nacional y local; maratones solidarios, conciertos a la luz de la Luna o multitudinarias citas en entornos públicos para manifestar la preocupación reinante por un problema que requiere soluciones concretas son buenos ejemplos.
Apaga la luz, enciende el Planeta.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...