A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

jueves, 8 de abril de 2010

Simposio 2.010.

El VIII Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía está ya listo para ser celebrado, como siempre, en la española ciudad de Villarreal y gracias al trabajo de EDC Natura – Fundación Omacha y sus muchos colaboradores. Un evento único en su Género en territorio valenciano, muy digno de acoger a los más ilustres Científicos y Naturalistas del panorama internacional.

Simposio 2.010.

La apertura de este insigne acontecimiento, representativo de EDC Natura, tendrá lugar el próximo día 15 con la inauguración de la exposición propuesta bajo el título “Olivos milenarios y Monumentales de la provincia de Castellón”, instalada en el pabellón de exposiciones de la Caixa Rural de Vila-Real; una obra fotográfica de Arturo Esteve. La ceremonia tendrá continuidad en el Auditorio Municipal de la ciudad, donde tendrán cabida gran parte de los actos programados a lo largo del resto de la semana, con el visionado de un audiovisual y la celebración de una charla coloquial acerca del tema abordado en la citada exposición.
El Viernes contemplará una sesión vespertina de lo más entretenida; una ilustrativa maratón de audiovisuales sobre los temas más diversos, entre los que destaca el trabajo de José Larrosa titulado “Agua y paisaje”, dará paso a la esperada conferencia del Dr. Andrés Santos, Paleontólogo español, acerca del largo periplo evolutivo que dio como resultado nuestro Género Homo. La sesión se verá complementada de forma magistral con el visionado del documental publicado por National Geographic Society en 2.009 bajo el título “La travesía del hombre; la odisea de la especie humana”.
Será sin embargo el Sábado día 17 cuando acontezca la sesión más destacada de todo el Simposio dada la gran cantidad de actos planificados. La programación matutina presenta una clara dedicación a la fotografía de la naturaleza, prestando atención a los elementos fotográficos, las técnicas necesarias y sus resultados; el evento más destacado es sin duda la “mesa redonda” que tratará mediante la exposición y el debate los beneficios y dificultades de las nuevas tecnologías fotográficas; el titular sugerido para tal reunión es “Como sobrevivir a la era digital de la fotografía”.
Por la tarde, sin embrago, será el estudio y conservación del medio natural el tema preponderante en el Auditorio; tras el merecido descanso del mediodía podremos contemplar interesantes trabajos de conservación y divulgación científica como “El Halcón de Eleonora” de Vicente Urios y sus compañeros de pesquisas, “Indonesia, el país de las dos caras” de la mano de Javier Marcos o “Sara, la princesa del Orinoco”, entre otros; este último desgraciadamente con trágico final.
Atendiendo a la tradición adoptada por el Simposio desde sus primeras ediciones, la velada del Sábado acogerá la prestigiosa Gala de Premios EDC Natura, con la entrega de galardones de los diferentes concursos como el Karibú para Jóvenes, el Concurso de Fotografía de la Naturaleza Ciutat de Vila-Real o el aclamado Premio Amigo Félix.
El Domingo veremos clausurado el evento con una serie de actos gratamente variados; audiovisuales y conferencias pondrán un brillante final al Simposio. Personalmente quisiera destacar de entre la programación clausural la conferencia que el Dr. Francisco Ortega Coloma nos brinda acerca del yacimiento paleontológico de Fuentes (Cuenca, España) titulada “Lo Hueco, Dinosaurios para parar un tren”. Así como la charla que el Paleontólogo José Luís Sanz protagonizará con la temática “Fósiles; Historia y Cultura de la Vida”.
En resume, un año más nos disponemos a presenciar un aventó sin parangón en nuestro territorio; gracias al trabajo de EDC Natura – Fundación Omacha y muchos de sus colaboradores podremos disfrutar de una programación líder en materia de Ciencia, Conservación y Fotografía de la Naturaleza. Invito a todo lector a compartir este magnífico escaparate, no lo duden. Obtendrá la programación íntegra del Simposio en formato PDF a través del siguiente enlace:

- VII Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...