A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

sábado, 17 de abril de 2010

Su opinión es valiosa.

Con el único objetivo de conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos y el uso que éstos hacen de los diferentes espacios protegidos que se extienden a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma Valenciana (España) y ya de paso obtener información de primera mano con vistas a mejorar la gestión de dichos entornos, la Generalitat Valenciana, a través de su Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatje (Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Habitabilidad), ha puesto en marcha una interesante encuesta pública, destinada a interrogar a aquellas personas que visiten cualquiera de los Parques Naturales de la región, independientemente del motivo de su visita o su procedencia.
El Departamento de Sociología de la prestigiosa Universidad de Alicante ha sido la encargada de llevar a cabo el estudio gracias a la colaboración de numerosos estudiantes de la Facultad de Sociología, dirigidos y organizados por Antonio Aledo, el cual aporta su experiencia y buen método al trabajo.

Parques Naturales.

“La Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatje a través del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante, está realizando un estudio sobre los diferentes usos de los entornos naturales de la Comunidad Valenciana. El objetivo final del estudio es contribuir a una mejor conservación de estos entornos de especial riqueza ambiental, por este motivo solicitamos su colaboración mediante la contestación de esta encuesta / cuestionario. Los datos que usted puede ofrecernos tienen un importante valor para la realización de la investigación. Solo se utilizarán con fines científicos y siempre de forma anónima. Deseamos agradecerle su cooperación y colaboración al éxito de esta investigación. Si usted tiene alguna pregunta o desea mayor información sobre el mismo no dude en contactar con Antonio Aledo, Director del estudio, en el teléfono 965 90 34 00 (Ext. 2129).”. Con esta introducción en forma de tarjeta se presentan los alumnos que llevan a cavo la encuesta; el cuestionario en sí mismo es muy sencillo de responder y no solicita más que su opinión personal acerca del estado de conservación, señalización y adaptación del Parque Natural que está visitando; también solicita su parecer sobre las medidas a tomar en la gestión del entorno, tareas a emprender para mejorar su conservación o los principales problemas que según su opinión afectan mayormente al Parque; por otro lado se solicitará que indique las actividades que más frecuentemente realiza en el entorno (Senderismo, deporte, gastronomía, turismo, etc.) así como la frecuencia con la que visita los Parques Naturales. Todo ello conformará una idea precisa de cómo se conservan los Parques a ojos de la ciudadanía y que camino merece la pena tomar en la conservación y acondicionamiento del Paraje
El trabajo de la citada Universidad está teniendo lugar en los veintidós Parques Naturales establecidos en la Comunidad Valenciana, de los cuales, diez protegen serranías de interior, cuatro custodian sierras litorales, seis se ciñen a humedales de gran valor ecológico y los dos restantes constituyen un archipiélago insular y un bosque ripícola. Si a lo largo de éste o el año próximo visita alguno de los Parques valencianos sea cual sea su propósito y se halla ante uno de los encuestadores que hacen posible este interesante y práctico estudio, le recomiendo y agradezco su colaboración, tan solo le supondrá dedicar cinco minutos a una causa que a todos beneficiará en un futuro próximo; por su atención recibirá una Guía turístico – ambiental del Parque Natural en el que se encuentra, con información actualizada sobre su estatus, riqueza de cultura, paisaje, Flora y Fauna y las principales rutas turísticas para disfrutar del entorno. Además será atendido por el propio encuestador a la hora de satisfacer sus preguntas acerca del paraje que visita, dado que estará perfectamente capacitado para satisfacer su curiosidad. Su opinión es importante, y además resulta valiosa.
Personalmente ya he aportado mi colaboración al estudio atendiendo la encuesta planteada en el Parque Natural de la Sierra de Espadán durante mi visita al municipio de Higueras, en una zona de esparcimiento instalada en pleno corazón del paraje, el pasado Jueves 1 de Abril, quedando muy satisfecho de la amabilidad y calidad de información ofrecidos por el encuestador.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...