A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

jueves, 22 de abril de 2010

Un éxito rotundo.

El evento más definitorio y seguido por Naturalistas, fFtógrafos de la naturaleza y Científicos de todo el mundo de cuantos EDC Natura – Fundación Omacha lleva a cabo puede contar una vez más con un éxito incontestable. Del mismo modo que se venía anunciando con anterioridad en El Espejo de la Ciencia, el VIII Simposium internacional de Naturaleza y Fotografía exhibió su amplio abanico de eventos, los cuales han contado con un gran seguimiento.

Presentación de uno de los actos.

El punto de partida, en el Auditorio Municipal de Villarreal (Castellón, España), lo marcó la proyección del audiovisual de la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza Argentinos titulado “Fotógrafos de la Naturaleza: Argentina”, aunque la apertura en un día laboral condicionó en cierto modo la asistencia del público. Tras el primer contacto, el horario y el orden en el que se fueron exponiendo los diferentes temas se vio en gran medida alterado a causa de algunos problemas técnicos y de otra índole con respecto al programa original, lo cual no tuvo mayores consecuencias dado que casi todo el programa se ejecutó con determinación. Fue el testimonio oral y gráfico de Tato Rosés el que más cautivó la atención y admiración de los allí presentes; su épico viaje a bordo de una bicicleta a lo largo de la amplia y despoblada Patagonia chilena cautivó a los espectadores; enfrentado a los elementos con el único equipaje que podía cargar en su biciclo, recorrió uno de los caminos más duros del continente sudamericano, con sus largas y constantes pendientes y un terreno pedregoso difícil de transitar. Claro nos quedó que sus vivencias con las amables gentes y sus experiencias con familias y personajes volcados a favor o en contra del polémico plan del Gobierno chileno destinado a implantar varias represas hidroeléctricas en la zona, agrediendo directamente uno de los últimos entornos casi vírgenes del continente recompensaron todas sus penurias.
Sin embargo, el acontecimiento más seguido de la tarde no fue otro que la conferencia del Paleontólogo Andrés Santos acerca de la evolución humana, exposición que se vio adelantada al horario previsto por motivos diversos, pero en donde no faltaron los detalles más puntuales del estudio sobre nuestros ancestros. Lamentablemente, los problemas técnicos impidieron que pudiésemos visualizar el documental de National Geographic Society “La travesía del Hombre: La odisea de la especie humana”.
Más tranquila y previsible fue la sesión completa del Sábado, cuando el grueso del Simposio desfiló ante un atento y abundante público; la fotografía de la naturaleza, con sus técnicas y requisitos, copó gran parte del temario tal y como había sido propuesto. La velada puso el broche de oro a un día de lo más completo con la entrega de premios de los diferentes concursos organizados por EDC Natura, el Ayuntamiento de Villarreal y otras asociaciones involucradas.
El programa del Domingo brilló por muchas razones; fueron especialmente seguidos los audiovisuales propuestos por diversos autores y sobre todo por la conferencia del galardonado Fotógrafo José Benito, quien hizo las delicias del público con su fabuloso repertorio y conocimiento de la materia en pro de la fotografía de Aves en su hábitat. No obstante, el momento más esperado no era otro que la conferencia del Dr. Francisco Ortega y su muestra paleontológica sobre el Yacimiento de Lo Hueco (Provincia de Cuenca, España), donde las obras de un nuevo trazado del ferrocarril AVE (Alta Velocidad Española) dio como resultado uno de los mayores yacimientos cretácicos de Europa, con abundancia de especies de Dinosaurios, Quelonios y otros organismos.

Dr. José Luís Sanz durante su conferencia.

A continuación el Dr. José Luís Sanz presentó su obra “Fósiles, Cultura e Historia de la Vida”, haciendo hincapié en la influencia que la Paleontología ha tenido en nuestra sociedad. El Dr. Sanz, que terminó firmando autógrafos a sus juveniles seguidores, supo plasmar perfectamente el papel de esta Ciencia en la cultura popular.
El colofón final a este Simposio quedó en un curioso acto, dejando abierta la perspectiva de una nueva edición del evento que cada año nos reúne. Será el año próximo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...