A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

jueves, 17 de junio de 2010

Invertir y proteger.

A punto de estrenar la estación veraniega, la Primavera nos deja tras de sí muchos detalles y más de una promesa para una de las serranías de interior más extensas y ricas de la vertiente levantina ibérica, la sSerra de Espadán; nobles intenciones a la espera de que no sean más que eso, buenas palabras.
El Parque Natural que desde hace casi doce años custodia este ecosistema montañoso forestal cuenta para la campaña en curso con un incremento presupuestario del quince por ciento sobre el estipulado a principios del presente año. De este modo, la Consellería de Medi Ambient (Consejería de Medio Ambiente) dota al Parque de un presupuesto bruto de dos millones y medio de Euros; de modo que la directiva gestora del área protegida cuenta ahora con cuatrocientos mil Euros más que en el ejercicio de 2.009, toda una sorpresa si se contempla el panorama económico internacional, donde las tendencias en lo que a inversiones públicas se refiere están protagonizadas por recortes, retrasos y más recortes. Es un dinero que esperemos sepan administrar en beneficio del ecosistema.
Por ahora, uno de los proyectos más destacados de entre los previstos para 2.010 es el plan de protección y recuperación de los abundante bosques de Alcornoque (Quercus suber) presentes en la sierra, uno de los entornos más importantes para el biotopo local. El proyecto pretende poner en valor los alcornocales con el fin de aplicar la correcta restauración del hábitat que generan, luchar contra la erosión del terreno y los incendios forestales y cuidar el variado abanico de especies que directa o indirectamente dependen de ellos. La plantación de nuevos Alcornoques y arbustos asociados, los trabajos silvícolas de saneamiento de ejemplares maduros y la inserción de Coníferas autóctonas en zonas deforestadas complementarán los trabajos que además darán empleo a especialistas y aprendices. Desde luego, el propósito justifica sobradamente los cuatrocientos setenta mil Euros que la Consellería y el Ministerio invertirán de forma equitativa.
Por supuesto no van a faltar este año las actuaciones que se deducen del convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y al Obra social de La Caixa, el cual dará nuevamente sus frutos en forma de reforestación de áreas afectadas por los lamentablemente todavía frecuentes incendios forestales que cada Verano destruyen tan envidiable ecosistema. Otro proyecto, más educativo, es el que empleará ciento cincuenta mil Euros en el acondicionamiento de alguna de las áreas recreativas con las que cuenta el Parque, así como la actualización de su Centro de Visitantes. Interés no falta.


Algunas áreas forestales requieren restauración.

Todo este aparentemente resurgido fervor proteccionista tiene como telón de fondo la XVI edición del Congreso Estatal de Parques Naturales, la cita más importante para las autoridades competentes en Medio Ambiente y los técnicos y otros profesionales del sector, el cual ha hecho de Segorbe, una pequeña ciudad emplazada en el margen suroccidental del citado Parque, su sede electa, gracias en parte a los esfuerzos de la misma Consellería de Medi Ambient.

1 comentario:

infogeologia dijo...

Visito con frecuencia la Sierra Espadan y me alegro por lo que comentas, espero tengan los responsables del parque cuidado con los incendios seria una lastima, saludos Ximo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...