A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Morella, Sede del IX EJIP.

Está decidido, la ciudad castellonense de Morella será la IX sede del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, uno de los eventos paleontológicos más destacados de cuantos se llevan a cabo regularmente en territorio español. Dicho encuentro, que responde a las siglas EJIP, cuenta ya con ocho ediciones anuales, cosechando un éxito tras otro en materia de asistencia, participación y seguimiento mediático.

IX EJUP, Morella 2.011.

A Morella (Castellón, España) no le han faltado razones para ser elegida como sede para este noveno encuentro, el cual se celebrará el próximo mes de Mayo de 2.011. En lo estrictamente paleontológico, el extenso término municipal de la ciudad, constituye en sí mismo un colosal yacimiento; conformado por numerosos puntos de interés, tal y como indicaba el ex director de las excavaciones, el Dr. José Vicente Santafé del Instituto de Paleontología de Sabadell, “Allí donde he excavado en Morella, he hallado fósiles”. Diversas especies de Dinosaurios, una gran variedad de Tortugas, Plesiosaurios e innumerables vestigios de toda clase de vida marina y costera constituyen el panorama paleontológico de Morella, una ventana abierta a la Flora y Fauna del Cretácico inferior español.
De las rocas morellanas salieron los primeros restos de Dinosaurios ibéricos junto a otras criaturas contemporáneas allá por las últimas décadas del Siglo XIX, cuando la Paleontología en nuestro país no era más que un curioso rumor venido de Europa y Norteamérica. Investigaciones posteriores de los yacimientos locales se sucedieron en intervalos de tiempo a lo largo del pasado siglo, aunque las conclusiones iniciales auguraban tan solo un depósito costero en donde hallar restos diseminados por un terreno nunca habitado por Dinosaurios; pero las indagaciones de un entusiasta local de la materia, Francisco Yeste, logró captar la atención de paleontólogos de primera línea con sus hallazgos, los cuales hicieron justicia al estudiar en profundidad numerosos yacimientos y poner a Morella en la élite de la Paleontología española. En la actualidad, todavía quedan numerosos yacimientos por sondear y excavar y algunas especies allí encontradas están a la espera de ser catalogadas como es el caso de los Quelonios morellanos, alguno de los cuales posiblemente impliquen la descripción de nuevas especies para la Ciencia. Su riqueza es tal, que hasta las excavaciones para asentar los cimientos del Parque Eólico requirió la presencia de Paleontólogos en las obras.
Paleontología a parte, Morella es también un referente turístico de primer orden, no solo gracias a su impresionante ciudadela fortificada, coronada con uno de los castillos más bellos y mejor conservados de la región valenciana, sino por una arquitectura, paisaje, historia, tradición y gastronomía con carácter propio. Sin duda alguna, una ciudad muy digna de tal evento.
En lo que al propio Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología se refiere, esta novena edición transcurrirá entre los días once a catorce de Mayo del año próximo y dará comienzo en Miércoles para dar la bienvenida a los participantes, abriendo así un maratoniano programa de actividades, aún por definir en los detalles, que se prolongará hasta el Sábado.
Para aquellos lectores que estén interesados en hacer un seguimiento del desarrollo del evento, a través del siguiente enlace hallarán toda la información disponible a medida que valla surgiendo:
- IX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (Morella, Castellón).
No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...