A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

viernes, 28 de enero de 2011

El valor de los fósiles: Mollusca.

Algunos de los artículos más seguidos por los lectores de El Espejo de la Ciencia pertenecen curiosamente a la serie que hoy obtiene un nuevo episodio, no en vano, tres de sus títulos se hayan entre las doce entradas más leídas de este Blog.
El Filo Mollusca constituye un inmenso grupo biológico constituido por algo más de cien mil especies vivas actualmente descritas, popularmente denominados "Moluscos"; en nuestros días habitan casi todos los ecosistemas del mundo excepto los áridos desiertos, pero su mayor diversidad biológica se manifiesta en el litoral de todos los continentes; conforman de hecho el mayor Filo del Reino Animal tras los Artrópodos. Son Animales carentes de columna vertebral, Protóstomos celomados y triblásticos, presentando casi siempre simetría bilateral cuyas excepciones son secundarias. Se caracterizan sobre todo por su concha calcárea secretada por un integumento subyacente denominado Manto aunque excepcionalmente ésta está ausente en ciertos grupos; la Rádula, el órgano de alimentación formado por filas de dientes queratinosos es único en el Reino Animal. Además presentan un pié musculado que facilita la locomoción ya sea a modo de palanca o de "cinta" de deslizamiento lubricada por mucosa.
Gracias a sus conchas calcificadas, los Moluscos han dejado una profunda huella a lo largo de la historia geológica de la tierra a lo largo de los últimos seiscientos millones de años; tanto es así que conforman la materia elemental de algunas rocas sedimentarias. Hasta la fecha han sido descritas cerca de cuarenta mil especies fósiles de este Filo, aunque la cifra histórica real podría alcanzar el millón de Taxones que van desde tiempos anteriores al periodo Cámbrico hasta la actualidad.
Tras numerosos cambios taxonómicos incitados por la dificultad que la clasificación de tan laxo y diverso grupo presenta, promoviendo infinidad de interpretaciones, revisiones y teorías evolutivas de lo más variopintas, la Taxonomía ha tenido que contemplar además en tiempos más recientes el sistema Cladístico, que ha trastocado de nuevo todas las clasificaciones tradicionales propuestas durante años. El Cladograma más aceptado a día de hoy es el que propone ocho Clases diferenciadas, divididas en varias Subclases, Infraclases y numerosos Órdenes; estas Clases son Caudofoveata, Cephalopoda, Bivalvia, Gastropoda, Monoplacophora, Polyplacophora, Scaphopoda y Solenogastres.
Tras esta breve introducción, presento una pequeña muestra del amplio registro fósil que pretende ilustrar a grandes rasgos el aspecto de las dos Clases más notables del Filo, los Gasterópodos, popularmente llamados "Caracoles" y los Bivalvos; excluyo intencionadamente a los Cefalópodas con el fin de dedicarles un capítulo íntegro en el futuro. Todas las piezas aquí expuestas proceden de mi colección personal que incluye un mayor número de especímenes cuya presentación prolongaría en exceso este artículo.
Las primeras piezas que pueden verse conforman un raro ejemplo de Arqueogasterópodos primitivos. Archaeogastropoda es el nombre aplicado a un viejo Orden actualmente en desuso, ubicado en la Subclase Prosobranchia, siempre bajo los dogmas de la clasificación clásica; la ubicación actual de estos antiguos Gasterópodos, cuya representación se mantiene en la actualidad dado que aún es posible hallar especies vivas en litorales rocosos de mares cálidos y templados de todo el globo me resulta desconocida tras perder su ubicación a lo largo de los numerosos cambios que ha sufrido la clasificación del grupo. Los especímenes en cuestión pertenecen al Género Rhombella, proceden de la formación Júpiter, en el Silúrico medio de la isla Anticosti (Québec), Canadá.

Rhombella sp.

La siguiente muestra recibe la nomenclatura de Glauconia sp. y representa por sí mismo el estereotipo de los Gasterópodos marinos. Mucho más reciente en el tiempo y de hecho notablemente más avanzado que el Género anterior, Glauconia estaba en vida dotado de un voluminoso cuerpo visceral y un extenso pié musculado que le permitía avanzar por el lecho costero soleado. Aunque desconozco la procedencia exacta de esta pieza en particular, los fósiles de este Género son comunes en los sedimentos cretácicos de casi todo el mundo, siendo muy conocidos depósitos conchíferos en toda Europa.

Ejemplar de Glauconia sp.

Sería posible rellenar cientos de páginas mostrando y comentando especies de Gasterópodos extintas, pero respetando el carácter general de este texto, la siguiente especie que presento se incluye en otra de las grandes Clases de Moluscos, los Bivalvos.
También del Cretácico inferior es Exogira flabelata, un miembro de la Familia Gryphaeidae, correspondiente al Orden Ostreoida. No es el único componente de esta Familia representado en mi archivo fosilífero, pero si uno de los más bellos. Aquí puede verse una de las valvas decorada con espinas y protuberancias. Debido a que el Género Exogira, popularmente llamado "Ostra de panal de Abeja", solía anclarse en el terreno rocoso costero de los litorales tropicales en posición costal, la valva izquierda solía estar más desarrollada que la derecha, usada esta última a modo de “tapadera”, generando así una asimetría fortuita.

Balva fósil de Exogira flabelata.

Espectacular podría ser un buen calificativo para definir las conchas perfectamente conservadas que hasta nuestros días han llegado de Myophorella lusitanica, un Trigoniidae de talla media procedente del Jurásico medio europeo. La pieza en cuestión presenta algunas deformidades localizadas a causa del peso sedimentario y cierta erosión de las espinas laterales pero en cualquier caso ha conservado gran parte de su aspecto original; originario de Portugal, se acerca a las dimensiones medias de su especie.

Myophorella lusitanica.

Lejos de conformar un trabajo de referencia, con este artículo espero haber suscitado el interés del lector por este colosal Filo y su abultado registro fósil. Si lo desea es posible hallar fotografías y referencias de un mayor número de especies fósiles de Moluscos en la página de seguidores de El Espejo de la Ciencia en Facebook, tan solo tiene que visitar el álbum fotográfico dedicado a este artículo. Toda participación será bienvenida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...