A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

martes, 18 de enero de 2011

Enciclopedia de los Animales.

“Enciclopedia de los Animales”,
de National Geographic.


Año nuevo, obra nueva, es justamente lo que ha debido pensar el editor de National Geographic Society, quien a través de la licenciataria de la sociedad en España, la cual recae en el grupo editorial RBA, pone al alcance de los amantes de la vida salvaje la que es sin duda la mayor obra temática publicada en nuestro idioma.
En efecto, National Geographic publica su obra más amplia y detallada sobre el Reino Animal, todo un conjunto enciclopédico sin igual es español. El título asignado a la versión castellana es “Enciclopedia de los Animales” y cuenta con nada menos que veinte tomos organizados por grupos faunísticos. De estos veinte volúmenes, cinco de ellos están dedicados a los Mamíferos, el mismo número de libros son dedicados a las Aves y otros tantos a los Peces; dos volúmenes se dedican a los Saurópsidos bajo la denominación “Reptiles”, otros dos tienen a los Invertebrados como temática mientras que un único tomo trata a los Anfibios. En total, veinte libros rematados por un tomo independiente que alberga tanto el índice general de la obra como un completo diccionario temático. Cada tomo está a su vez subdividido en grupos biológicos más reducidos, describiendo fielmente y de forma amena, acompañado de numerosas fotografías, ilustraciones, mapas y gráficos, las diferentes Familias de la Fauna mundial. Nunca antes una sola obra había alcanzado tal lujo de detalles.
Con esta novedosa publicación National Geographic pretende sustituir su vieja obra sobre la materia, reeditada en varias ocasiones en años anteriores bajo el título “El maravilloso mundo de los Animales”, la cual constaba de tan solo diecisiete tomos organizados de forma semejante a la nueva publicación pero que ha quedado ya obsoleta en términos de Biología, Etología y Cladística. Además, la nueva enciclopedia viene acompañada de una veintena de DVDs en los que pueden hallarse los mejores y más recientes documentales sobre vida salvaje, cuyas temáticas vienen a complementar la edición impresa, correspondiéndose cada disco con el grupo biológico abordado por el tomo al que acompaña.
La recopilación documental está compuesta por treinta y seis títulos, los cuales se mencionan a continuación: Viviendo entre Leones, El regreso de los Canguros, Gorilas de montaña, Los nuevos Chimpancés, Leopardos al acecho, Gigantes del ártico, Gigantes de África, El Camello salvaje de los Andes, La cara oculta de los Delfines, Orcas, Lobos de mar, Cocodrilos gigantes, Los Dragones de las Galápagos, En los dominios de la Anaconda, La Serpiente del arco iris, Transformaciones en el mundo Animal, Ranas peligrosas, Calamares gigantes, Los conquistadores, Avispones del infierno, Abejas asesinas, Emperadores del hielo, Las puertas del infierno, Demonios voladores, Buitres del Serengueti, Cazadores silenciosos, Las garras del terror, El seductor del bosque australiano, La isla de los Pájaros vampiros, Joyas del mar del Caribe, La vida en las Marismas, La caza del gran Tiburón blanco, El Tiburón tigre, Salmones a contracorriente, Las Truchas de Yellowstone, Vida en los arrecifes y A la caza del Atún gigante.
A su vez, el nuevo compendio va a ofrecer una alternativa a gran escala a otro libro publicado recientemente, “Enciclopedia de los Animales”, una edición compuesta por un solo volumen dispuesto a modo de guía general que a muchos resulta absolutamente insuficiente.
La impresión y encuadernación de la obra fue acometida en España a lo largo del pasado año y ya en su momento, la editorial Ediciones El País sondeó su comercialización bajo licencia de RBA, pero es ahora cuando la licenciataria de la sociedad inicia su venta a gran escala y lo hace de tres formas diferentes; los lectores interesados pueden obtener la enciclopedia a través de su adquisición mediante reserva en quioscos y librerías o mediante suscripción directa a través del grupo RBA, siendo ésta la opción más cómoda, segura y económica ya que los componentes de la publicación son recibidos puntualmente en su propio domicilio; también puede ser adquirida como complemento del diario ABC. En cualquiera de los casos se adquirirá siempre como volúmenes coleccionables; el lector puede así obtener solo las partes de la obra que resulten de su interés si no desea adquirir la totalidad de la publicación.
A modo de comentario personal, me gustaría resaltar la enorme calidad y fiabilidad de edición e información vertida en la enciclopedia precursora de esta novedosa obra; “El maravilloso mundo de los Animales” fue una publicación sublime que ahora se ve reemplazada por un conjunto enciclopédico actualizado y notablemente ampliado. Por otro lado, he tenido la oportunidad de ver muchos de los documentales que aquí son dispuestos en formato DVD y algunos de ellos forman parte de mi videoteca particular, gozando todos ellos de la fascinante hechura que caracteriza a National Geographic. Recuerdo al mismo tiempo que la editorial Larousse publicó en España a mediados de la década de 1.990 un extracto modular de la vieja enciclopedia a modo de fascículos coleccionables y encuadernables, antes de que la sociedad estableciese su licenciataria en este país y la acompañó de una notable colección de documentales en formato VHS, pero ésts se componía de audiovisuales escogidas entre un gran número de productoras que no daban homogeneidad alguna a la colección y desde luego no gozaban en absoluto de la calidad y el buen hacer de National Geographic. “Vida Salvaje” fue el título de dicha publicación y también forma parte de mi archivo personal, quizá algún lector la haya conocido de igual modo.
Si tienen la oportunidad de adquirirla, esta es una obra que recomiendo sin reparos.

1 comentario:

Cristian Cardenas dijo...

Yo la tengo y es una obra notable....ojala se publicaran y salieran a la luz,mas enciclopedias como esta....buenisima y recomendable!!....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...