A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

jueves, 31 de marzo de 2011

5 Años de Solidaridad.

“5 Años de Solidaridad” es el título bajo el cual, EDC Natura – Fundación Omacha presenta una interesante obra bibliográfica, dirigida tanto a los socios y colaboradores de la Fundación como al público en general, que merece conocer de primera mano la labor que esta institución está llevando a cabo simultáneamente en la Orinoquía colombiana y en la provincia española de Castellón.
En efecto, EDC Natura cumple cinco años y su coalición con la Fundación Omacha no tardó en hacerse efectiva, una estrecha colaboración que combina lo mejor de dos continentes; solidaridad y conservacionismo en un mismo gesto, por un interés común. Y es que no cabe duda de que la mejor forma de garantizar la conservación de un entorno natural y preservar su riqueza biológica es asegurando la satisfacción de las necesidades elementales de las poblaciones humanas que lo habitan; un pueblo satisfecho se traduce en un ecosistema respetado pues la hambruna es la más noble justificación empleada por el Hombre para explotar su entorno. Desarrollo sostenible, esa es la noción que equilibra la balanza.
Que mejor manera de conmemorar un sueño hecho proyecto y un proyecto hecho realidad que divulgando los éxitos, trabajos y obstáculos acaecidos a lo largo de este primer quinquenio de vida mediante un libro narrado en primera persona por los protagonistas de esta hazaña e ilustrado profusamente con decenas de impactantes y reveladoras fotografías captadas in situ. Este es el cometido asignado al volumen que la Fundación acaba de hacer público.

Portada de la edición.

Consiste en un libro flanqueado por tapaderas duras en cartón y sintético negro, adornado por un salvacubiertas ilustrado sobre el que se plasma el título de la obra en letras doradas; la encuadernación acoge un trabajo dividido en nueve capítulos temáticos presentados por los comentarios personales a modo de introducción de Alejandro Font de Mora Turón, Conseller d´Educació de la Generalitat Valenciana (Consejero de Educación de la Generalidad Valenciana, en el dialecto Valenciano local); Juan José Rubert Nebot, Alcalde del Ilustrísimo Ayuntamiento de Villarreal y Ramón Tomás Céspedes, Vicepresidente de la Diputación de Castellón.
Cada uno de los capítulos reflejados en el tomo hace referencia a un proyecto diferente llevado a cabo por la Fundación a lo largo de estos cinco años; abordando a grandes rasgos los objetivos y los resultados que poco a poco ee van apreciando, a pesar de que muchos de estos proyectos cuentan con planificaciones a largo plazo. Los títulos capitulares son los siguientes: Capítulo 1, Una ilusión, Un proyecto; Capítulo 2, Amazonas y Millars; Capítulo 3, La Comunidad de Puerto Nariño; Capítulo 4, El río del Rosado; Capítulo 5, Cuyta y las Fileteadoras; Capítulo 6, Navidades Solidarias; Capítulo 7, Conservación en Bojonawi; Capítulo 8, Palmarito Casanare; Capítulo 9, Yáhui, Travesía a la libertad. En total, ciento veinte páginas que revelan una experiencia única, un movimiento de conservación basado en la solidaridad.
Un ejemplar de la obra aquí presentada me ha sido donado por la Fundación, gesto que desde estas líneas agradezco sinceramente como de costumbre; el tomo pasará a engrosar mi biblioteca personal, ocupando su sitio entre otros libros editados por la misma. En la misma línea trazada por el volumen en cuestión, EDC Natura – Fundación Omacha presentará este aniversario entre la temática prevista para el VIII Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía, que como saben tendrá lugar entre los días 7 y 10 de Abril en la ciudad de Villarreal (Castellón, España). Por otro lado, Socios y Colaboradores disfrutamos de una cena de hermandad conmemorativa con carácter distendido y amistoso pues la fecha bien merece una celebración a medida.

“Nostra Terra”, la revista.

Para finalizar, y volviendo al tema que originó esta reseña en el Blog, solo mencionar que no estamos en absoluto ante la primera publicación editada por EDC Natura – Fundación Omacha y desde luego esperamos que no sea la última, pues comprendido el poder de la divulgación en materia de conservación, la coalición ha puesto en circulación otras obras se diversa temática que van desde la Paleontología hasta la Solidaridad pasando por “Nostra Terra” (En Valenciano, “Nuestra Tierra”), la revista regular de la Fundación. Todo lector interesado puede encontrar una breve referencia a dichas obras en la página de seguidores de El Espejo de la Ciencia en Facebook, pues se habilita un nuevo álbum fotográfico para ello.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...