A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

viernes, 25 de marzo de 2011

El Simposio 2.011 listo para abrir sus puertas.

Cartel Oficial.

Entre el 7 y el 10 de Abril, el Simposium Internacional de Fotografía y Naturaleza se convertirá en el epicentro mundial sobre la materia, convirtiendo a la ciudad de Villarreal (Castellón, España) en el escaparate sobre el que se posarán todas las miradas del sector.
Esta VIII edición cuenta como ya se había anticipado en El Espejo de la Ciencia con algunos de los Científicos, Fotógrafos y divulgadores más prestigiosos del panorama provincial, nacional e internacional. Por ello, me gustaría dedicar unos párrafos a exponer el rico y variado maratón de actos que componen el programa del Simposium 2.011; como podrán contemplar los lectores, se presentan temáticas para todos los gustos.
El Jueves día 7 de Abril supone el punto de partida, y como es costumbre, empezamos con la inauguración de una exposición temática. La cita tiene lugar en el Salón de exposiciones de la Caixa Rural de Villarreal, y la muestra, titulada “5 años de Solidaridad”, estará acompañada de una selección de obras del concurso Karibu para jóvenes. El acto se llevará a cabo a las once de la mañana.
El viernes, atendiendo a que se trata de un día laboral, habrá que esperar hasta las siete de la tarde para empezar a ver desfilar un acto tras otro en el Auditorio Municipal de la ciudad; en la apertura de la jornada veremos la proyección del audiovisual “Valdés, tierra de gigantes”. un vistazo a la riqueza natural de la Patagonia argentina a cargo de los fotógrafos de FNAweb.org. A continuación veremos “Costa Rica, ¡Pura vida!”, un recorrido por algunos de los principales Parques Nacionales del país centroamericano. A las ocho se proyectará “Seguimiento de Buitres y Alimoches en Castellón”, con el Dr. Vicente Urios, Pascual López y Clara García Ripollés. A continuación tendremos la oportunidad de ver la presentación en escena titulada “Fotografía macro: Artrópodos”, de Paco Alarcón. Para cerrar la sesión presenciaremos “Fotografías de Fauna desde el otro lado del visor”; Aventuras y desventuras de un fotógrafo en la naturaleza, con Jordi Bas.
El Sábado día ocho se presenta a priori como un fascinante reto para el espectador, al contener una parte importante del Simposio en un horario más que ajustado para dar cabida a todas las presentaciones previstas; es por ello que a las diez de la mañana se presentará “RAW: el laboratorio digital”, en donde el fotógrafo Marcos G. Meider nos explicará una parte del proceso implícito en la fotografía de naturaleza. Tras la charla, veremos “Sierra de Andújar, un paraíso para el Lince ibérico”, con Ferran Aguilar. A las once gozaremos de una nueva charla técnica acerca de la iluminación en la fotografía nocturna de larga exposición con José Antonio Fernández. Acto seguido, Albert Masó y Manuel Pijoan nos presentarán “Anfibios y Reptiles” mediante un audiovisual en el que los autores nos expondrán el proyecto de una guía completa de todas las fases, subespecies y formas de los 109 herpetos que viven en la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Tras éstos, un acto paleontológico: “Huellas de Dinosaurio”, con Begoña Poza. Si no surgen retrasos imprevistos en el programa, a la una del mediodía tendrá lugar la tradicional “Mesa redonda”, acto estrella del Simposio con el tema “Neandertales y Humanos, un amor prohibido”, moderada por Andrés Santos, Presidente del Grup Guix de Paleontología; y con la participación de los prestigiosos Paleontólogos Emiliano Aguirre, Francesc Gusi y Jordi Agusti. Con ello se cerrará el programa matutino y habrá tiempo para comer.
El inicio de la sesión vespertina, prevista para las tres y media de la tarde, se abrirá con el trabajo de los ochenta fotógrafos de naturaleza, usuarios de la web fotoenlacenatural.com, que se han reunido para presentaros un audiovisual de cientos de imágenes procedentes de todos los continentes, de todas las modalidades fotográficas que se han ordenado de forma armoniosa. Acto seguido, contemplaremos el trabajo “Nómadas del Gobi”, con Francisco Márquez. Más tarde se exhibirá “El Rinoceronte negro en OI Pejata”, que muestra la reserva de Ol Pejeta, la cual comprende un área de sabanas y praderas cercanas al río Ewaso Ngiro, en el centro de Kenia. A las cinco, “Arte y movimiento en la fotografía”, una temática normalmente descriptiva; la naturaleza puede verse con ojos creativos en busca de obras más artísticas. A continuación podremos experimentar con “Naturaleza, voluntariado y fotografía” con Fernando Trujillo Más tarde se mostrará el tema “El canto de los Cetáceos”, con José Antonio Esteban. Casi sin tregua se proseguirá con “Palmarito Casanare”, con Alejandro Olaya, un claro ejemplo de la conservación de los ecosistemas lo constituye la Reserva Natural de la Sociedad
Civil Palmarito Casanare, ubicada en el Departamento de Casanare (Orinoquia). A las siete de la tarde podremos ver “Galápagos: mucho más que Tortugas”, el trabajo de Meritxell Aragonés. Seguidamente, “El Pantanal, duro e inhóspito, pero paradisíaco”, de Joan Roca, un proyecto en la región del Pantanal de Brasil, Bolivia y Paraguay, el humedal contiguo más extenso del mundo; y con él se dará paso a un merecido descanso tanto para organizadores como para los asistentes.
A no mucho tardar, nos veremos nuevamente reunidos en el Auditorio para presenciar la esperada Gala anual de Premios EDC Natura en reconocimiento al trabajo de investigadores, naturalistas, asociaciones y fotógrafos del mundo de la naturaleza y las Ciencias naturales; una puesta de largo presentada por Lizzy Gallo y Carlos Sanz. Sin duda, el momento más esperado del Simposium con el que además se dará por terminada la repletísima agenda del Sábado; seguro que lo agradeceremos.
El Domingo disfrutaremos de un ambiente festivo, aunque igualmente interesante. El último día del Simposio despertará a la misma hora que su víspera con el prestigioso fotógrafo de naturaleza José Benito y su presentación de “El lenguaje del arte”; según sus palabras, el mundo de la composición es un abismo al que los fotógrafos se enfrentan una vez superada la técnica, en el arte clásico están las respuestas y sus maestros nos muestran el camino para lograr imágenes que transmiten, que conmueven; las imágenes memorables no son fruto de la suerte, ni de utilizar un buen equipo, ni del retoque digital, sino del conocimiento. A continuación veremos “La foca gris en Donna Nook”, de Mariano Cano. Serán al menos las once de la mañana cuando Tato Rosés nos presente “La transpirenaica en bici”, un recorrido en bicicleta de montaña por los Pirineos, desde la costa mediterránea hasta la costa cantábrica; algo más de 1.000 kilómetros por senderos, caminos y pistas de tierra y una experiencia extraordinaria para todo el que disfrute de la naturaleza y del deporte en estado puro. Más tarde tendrá lugar una apasionante charla titulada “El flash en la naturaleza”, con Fran Nieto, quien nos introducirá en el empleo de la iluminación que proporcionan las unidades portátiles de flash, que supone una importante ayuda para el fotógrafo de naturaleza, tanto permitiendo la obtención de tomas en condiciones de baja iluminación como mejorando la calidad de la luz disponible; en esta charla veremos algunas de las posibilidades que nos ofrece dicho elemento. Acto seguido, “Nepal, el ultimo Sangri-La en peligro”, con Erwan Grey. Su presentación se extenderá hasta la una del mediodía; será entonces cuando se proyecte “Fotógrafo profesional: entre el arte y el negocio”, un recorrido de la mano del fotógrafo Kike Calvo, sobre los pormenores del fotógrafo profesional. Llegados a este punto, el Simposium internacional de naturaleza y fotografía tocará a su fin.
Como puede verse, a este internacional evento no le falta de nada; un año más, la ciudad de Villarreal espera ya a los amantes de la naturaleza y la fotografía, una cita a la que no debes faltar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...