A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

miércoles, 2 de marzo de 2011

II Día del Cangrejo.

El caso de la invasión de Cangrejos rojos americanos de río es uno de los ejemplos más recurrentes a la hora de hacer referencia a la problemática que la introducción de especies exóticas generan en los ecosistemas españoles. Ello se debe probablemente a que la presencia de dichos Artrópocos de llamativo color rojo y negro resulta muy patente en nuestros ríos dado su gran número.
Procambarus clarkii o Cangrejo americano de río es la especie que mejor se ha adaptado y que más ha prosperado en el ecosistema fluvial ibérico; no en vano, su agresividad natural a la hora de competir por el espacio y el alimento y su mayor capacidad de proliferar le han otorgado un papel dominante frente a la especie autóctona y las otras especies introducidas como Pacifastacus leniusculus o Eriocheir sinensis.

Cangrejo rojo americano, especie invasora.

El impacto de las especies invasoras ha resultado ser desmesurado en la especie autóctona de Cangrejo europeo, Austropotamobius pallipes, la cual ha visto mermadas o desaparecidas la mayor parte de sus poblaciones ibéricas hasta el punto de resultar casi imperceptible en los ríos españoles y quedar a menudo restringida su distribución a aguas frías de las corrientes rápidas que discurren en regiones montañosas o a los ríos más norteños de la península, donde las bajas temperaturas minimizan la progresión expansiva de los Cangrejos alóctonos.
A diferencia de los rojizos o amarillentos Cangrejos exóticos introducidos en la segunda mitad del pasado siglo, el Cangrejo europeo presenta un característico color verde oliváceo dorsal y un verde pálido ventral que lo distingue con claridad; se trata de un Crustáceo Decápodo Astacídeo de la Familia Astacidae, habitante nativo de las regiones cálidas y templadas del continente europeo, el cual se distribuye desde los Balcanes hasta la Península Ibérica, estando presente incluso en islas continentales como las Británicas o las Baleares, aunque su situación está comprometida en casi todo su territorio ya sea por la aportación de especies exóticas o por las agresiones ocasionadas a los entornos fluviales. Austropotamobius pallipes prefiere los ríos poco profundos y los lagos donde se oculta generalmente bajo las piedras del fondo o bajo troncos caídos. Resulta sustancialmente más pequeño que el Cangrejo rojo, pues rara vez supera los diez o doce centímetros de longitud y su voluminoso cefalotórax bien protegido y sus grandes pinzas son sus rasgos más notables. Su abdomen está menos desarrollado y sus seis extremidades motrices apenas le permiten moverse fuera del agua cuando es extraído de su elemento.
Las hembras ponen entre sesenta y ciento cincuenta huevos que transportas adheridos a su abdomen y patas durante el Otoño, para pasar el Invierno ocultos en galerías subterráneas excavadas en el lodo del lecho fluvial. En Primavera y Verano se muestran muy activos, aunque presentan hábitos crepusculares y nocturnos por lo que no siempre es fácil avistarlos a plena luz del día.

Entorno de Algimia de Almonacid.

La población de Cangrejos europeos se ha visto claramente afectada también en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, donde a pesar de presentar pequeños riachuelos de caudales reducidos y serpenteantes entre montañas y valles resulta difícil hallar ejemplares autóctonos, mientras que desde la superficie es evidente la presencia de los Crustáceos americanos.
Con la seria intención de favorecer la recuperación del Malacostráceo europeo, a las campañas habituales de captura y retirada de Cangrejos exóticos se suma ahora la reintroducción de ejemplares de Austropotamobius pallipes lusitanicus, la subespecie local; con ello se desea paliar el declive de la especie en la zona y proteger su población. Tras el éxito del pasado año, el próximo Sábado día 5 de Marzo se celebra el Día del Cangrejo en la Sierra de Espadán; un evento organizado por la Junta Rectora del Parque y el Gobierno Autonómico Valenciano. Esta segunda edición tendrá lugar en el municipio de Algimia de Almonacid, cuyo término municipal de enclava en pleno corazón del Parque Natural y es surcado por el río Chico. El momento cumbre de la educativa jornada estará marcado por la liberación de ejemplares de la citada especie en las proximidades del área de esparcimiento de la fuente de la calzada, ubicada a las afueras de la población.
La asistencia a dicho evento es libre y gratuita, pero para ser partícipe de la liberación resulta necesario inscribirse previamente; para ello, se ha puesto a disposición de los interesados el teléfono 964 62 91 12 y la dirección de correo electrónico parque_espadan@gva.es. Las plazas de inscripción son limitadas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...