A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

lunes, 11 de abril de 2011

No defraudó.

Por octavo año consecutivo, el éxito incuestionable del Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía fue palpable; así lo demuestra la gran acogida de público y la pasión de expositores y conferenciantes.

Presentación del acto.

La inauguración de la muestra “5 Años de Solidaridad” en los salones de exposiciones de la Caixa Rural de Vila – Real, la cual estará abierta al público hasta al menos el fin de mes, resultó ser un acto multitudinario, con la presencia de autoridades municipales, representantes de la entidad financiera y miembros de EDC Natura – Fundación Omacha, además de un inquieto público ansioso por contemplar el contenido de una muestra que pretende repasar los proyectos llevados a cabo en sus primeros cinco años de existencia y dejar claros unos valores sociales y medioambientales loables.
Tras la llamativa jornada inaugural del Viernes, que se extendió a partir de media tarde con el fin de respetar el horario laboral del público asistente, le dio paso a la maratoniana cadena de eventos del Sábado, el día más intenso y esperado de todo el Simposio.
El “menú” diario se abrió con el interesante planteamiento de Marcos Meider acerca del tratamiento y gestión de fotografías; una ponencia técnica dispuesta a presentar diferencias, beneficios y problemáticas de los archivos fotográficos digitales en formato RAW y JPEG; su presentación hizo notable referencia a la captura de imágenes, selección y edición además del correcto almacenamiento y gestión de grandes archivos fotográficos. Resultó ser una charla técnica que hizo las delicias de aficionados y profesionales del mundo de la fotografía.
A continuación pudimos ver el audiovisual “Sierra de Andújar, un paraíso para el Lince ibérico” con introducción en directo de su autor, quien nos narró en primera persona su experiencia tanto con la Fauna del Sur ibérico como con los pobladores se dichas tierras; vivencias que despertaron en Ferrán Aguilar su pasión por el bosque mediterráneo.
Sin apenas tiempo para realizar algunos ajustes técnicos de compatibilidad entre diferentes sistemas operativos, Hoselito, o más bien José Antonio Fernández ofreció una lección magistral de fotografía nocturna mediante técnicas de larga exposición; exponiendo a su vez sus numerosas experiencias en el campo a media noche, sus obsesiones y éxitos. Pese a lo limitado del tiempo disponible rubricó una presentación impresionante y amablemente se prestó a compartir sus conocimientos con el público interesado al margen del ciclo de conferencias.
Manual Pijoan presentó seguidamente el que es sin duda alguna el proyecto editorial sobre Fauna más ambicioso llevado a cabo en España hasta la fecha. En ausencia de su compañero, dio a conocer un trabajo que les ha robado el sueño durante toda una década, pues su objetivo no es otro que confeccionar una guía de campo sin precedentes, donde tengan cabida todas las especies de Anfibios y Surópsidos de España y Portugal, incluyendo como nunca antes se había planteado todas las subespecies, variedades y morfotipos conocidos en la región. Seguidamente se proyectó una serie de diapositivas en forma de audiovisual con el cual pretendió mostrar una parte de la variedad herpetológica ibérica que tendrá cabida en una publicación que podría estar lista a finales del presente año.

Introducción al trabajo de Begoña Poza.

De nuevo la incompatibilidad de soportes informáticos dio de que hablar sin llegar en absoluto a difuminar la impresionante puesta en escena de la Dra. Begoña Poza, quien realizó una apasionante charla acerca de los hallazgos paleontológicos de Fumanya, en las antiguas canteras de Carbón ubicadas en territorio catalán. Su discurso se centró en los rastros de icnitas obtenidos en la zona, los trabajos de estudio y conservación llevados a cabo y su correcta interpretación.
A no mucho tardar, llegó la hora de dar paso a la tradicional y esperada “Mesa redonda”, donde los doctores Francesc Gusi, Jordi Agustí y una sustitución de última hora en representación de la Arqueología hispana ofrecieron debate a la hora de responder las preguntas formuladas por el Moderador Andrés Santos en torno a los nuevos datos aportados sobre la vida e identidad del Hombre de Neandertal.

Francesc Gusi defiende la identidad específica de Neandertales.

Llegados a este punto se presentó el momento de tomarse un breve descanso para comer y relajarse, pues la tarde iba a ser larga.
En apenas una hora y media estábamos dispuestos a retomar la sesión, reabierta con un espectacular audiovisual confeccionado con fotografías de más de ochenta autores; “Vida Natural” se presentaba como una ponencia general del trabajo y logros de los fotógrafos de la vida salvaje.
Otro audiovisual, generado en esta ocasión por un único autor, Juan Maestro, nos brindó un viaje a través de las tierras venezolanas; partiendo de los internacionalmente conocidos llanos, y tomando la ruta fluvial del Orinoco hasta el océano para contemplar el rico y variado patrimonio natural del país latino.
La breve pero precisa descripción de las experiencias de Francisco Márquez presentadas en primera persona pusieron un toque de distinción al audiovisual “Nómadas del Gobi”; un fotógrafo de Fauna encantado por el trato recibido por el pueblo mongol que le abrió sus puertas y sus vidas; según el propio autor de la obra, una experiencia digna de repetirse.
“El Rinoceronte de Ol Pejata” es el título bajo el cual el fotógrafo y Biólogo Javier Marcos expone su trabajo en Río Ewaso Ngiro, Kenia, donde una reserva privada de Fauna ofrece un ejemplo de sostenibilidad ambiental y respeto a las tribus indígenas; un verdadero paraíso para el Rinoceronte negro y otras especies igualmente amenazadas.
Seguidamente, Eduardo Blanco presentó su propio audiovisual temático sobre fotografía artística, prestándose a continuación a responder dudas técnicas planteadas por el público asistente.
Con escaso retraso con respecto al horario establecido le llegó el turno Fernando Trujillo, presidente de la Fundación Omacha. Su apasionada y posteriormente aplaudida conferencia nos hablaba de los proyectos, logros y dificultades que esta ONG ha experimentado a lo largo de sus veinticinco años de historia; desde su fusión con EDC Natura en 2.006 se han incrementado aspiraciones y se han obtenido nuevos hitos en la protección de la naturaleza mediante la solidaridad con los indígenas que habitan la Orinoquía colombiana. Su presentación nos brinda un instante de orgullo en este Simposio a la vez que aboga en pro de nuevos retos y planes de voluntariado.

Fernando Trujillo, “5 Años de Solidaridad”.

Posteriormente, y a pesar de los persistentes problemas que la tecnología informática impone, José Antonio Esteban relataba para el conocimiento de todos los asistentes los pormenores de su trabajo en el estudio de los Cetáceos; una laboriosa investigación llevada a cabo mediante el uso de nuevas y sofisticadas tecnologías que está permitiendo descubrir poco a poco los secretos tan férreamente guardados por los Cetáceos que habitan o migran frente a las costas españolas del mar Mediterráneo. Su hábil puesta en escena con abundante material auditivo y fotográfico captó profundamente la atención de todos los presentes en el auditorio.

El Canto de los Cetáceos.

Palmarito Casanare es la nueva Reserva Natural de la Sociedad Civil en Colombia, un espacio adquirido y protegido gracias a la Fundación del mismo nombre, presidida por Alejandro Olaya; él mismo nos relató su titánica tarea mediante la cual defiende los valores naturales de este gran sector de la Orinoquía gracias a la colaboración de EDC Natura – Fundación Omacha y el Fondo Mundial para la Naturaleza.
También pudimos contemplar al final de la tarde los trabajos titulados “Galápagos, mucho más que Tortugas” y “El Pantanal, duro e inhóspito, pero paradisíaco”. Tras la obligada pausa dispuesta para la cena, la noche se despidió con la habitual gala de entrega de premios otorgados por EDC Natura – Fundación Omacha y asociados.
La jornada dominical se prolongó únicamente en horario matutino, pero supuso el más digno colofón final a este octavo Simposio; un año más, las expectativas se cumplen a lo grande.
Espero que el lector disculpe la precaria calidad de las fotografías que acompañan este texto, las cuales fueron tomadas con una pobre cámara compacta prescindiendo del flash para evitar molestias a público y conferenciantes; se publican más instantáneas sobre el evento en un nuevo álbum para el grupo de seguidores en Facebook.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...