A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

domingo, 17 de abril de 2011

Nos involucramos con la energía sostenible.

Semana europea de la energía sostenible.

El evento medioambiental más importante del año, la Semana europea de la energía sostenible, ha concluido con cierto balance positivo, aunque sus implicaciones son reservadas y no todo lo satisfactorias que hubiésemos deseado, pues el sector industrial se muestra indeciso y poco predispuesto a acatar ciertas tendencias en el consumo y origen energético.
La Semana Europea de la Energía Sostenible viene celebrándose desde el año 2.005 con la idea de informar sobre la importancia de lograr que la energía y el uso de la misma sean más sostenibles. Durante esa Semana, las Instituciones Europeas quieren demostrar a representantes de la industria, científicos, expertos, personas que pueden tomar decisiones y al público en general que las tecnologías de las energías sostenibles son viables, rentables y buenas para el Medio ambiente. A lo largo de toda la semana laboral, entre el 11 y el 15 de Abril se han celebrado más de 90 actos en Bruselas (Bélgica) y alrededor de 270 jornadas sobre energía en los diferentes estados miembros de la Unión Europea; en total, más de 30.000 personas de 43 países se han dado cita en la ciudad belga, epicentro del evento. La idea es dar a conocer aquellas formas de energía que sean bajas en carbono y, por tanto, menos contaminantes y más sostenibles. El lema para este año es “Descarbonizar nuestra energía”.
En la capital europea han tenido lugar más de 90 actividades, desde debates de alto nivel hasta conferencias y exposiciones para todos. Mientras tanto, en España, escuelas, asociaciones, empresas, autoridades públicas o ayuntamientos, organizaron jornadas sobre eficiencia energética y energías renovables. Los eventos han resultado y de hecho resultarán muy dispares; desde jornadas de puertas abiertas en una casa privada, un taller educativo para niños, hasta exposiciones en las que las empresas presentan tecnologías limpias, conferencias, campañas de comunicación. En definitiva, se ha presentado una agenda muy completa y laxa.
Con el fin de promover políticas empresariales más acordes con la realidad energética europea y motivar un uso más responsable de la energía a nivel público y privado, uno de los puntos culminantes de la Semana Europea de la Energía Sostenible ha sido la entrega de premios a los mejores proyectos de creación de conciencia sobre los retos que plantea la energía sostenible. La entrega de galardones se produjo el Martes 12 de Abril en una ceremonia en Bruselas. En total se han presentado 303 iniciativas en las distintas categorías. Dichas categorías son: “Comunicar”, en la que se presentan por lo general campañas de comunicación que comunican algún aspecto de la energía sostenible; “Consumir”, contempla proyectos, actividades o servicios diseñados para reducir el consumo de energía; “Aprendizaje”, con proyectos destinados a mejorar los conocimientos y habilidades relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables; y finalmente “Vivir”, su objetivo son los proyectos que hagan a los edificios energéticamente más eficientes o que incorporen in situ la generación de energías renovables.
Si bien España obtuvo ya un tercio de su energía de fuentes plenamente renovables, tal y como indicaba el dato apuntado por el Gobierno nacional hace unas semanas, al anunciar que el 32,3 % de la energía generada en el país procedió de dichas fuentes a lo largo del pasado año, a nivel regional, el colectivo social y empresarial de la provincia de Castellón ha querido involucrarse de lleno en la Semana Europea de la energía sostenible de forma más cercana, aportando sus propias ponencias.

Actividades para alumnos de talleres provinciales.

Un buen ejemplo de este compromiso regional ha sido protagonizado por los alumnos y alumnas de Tecnología del Instituto de Enseñanza Politécnica Secundaria de Castellón de la Plana, quienes presentaron una exposición el pasado Jueves en la que podían verse proyectos de planificación propia, desarrollados para ser puestos en funcionamiento únicamente con energías renovables. También los alumnos de Bachillerato Tecnológico de la ciudad fabricaron un horno solar haciendo uso de materias reutilizadas, con el cual prepararon varios platos para los asistentes al acto como fiel demostración de la valía de tan sencilla técnica.
En un contexto más amplio, trabajadores y alumnos de los diferentes Talleres de Empleo de toda la provincia acudieron el Jueves al Centro Provincias de las Energías renovables (CPER), un recinto educativo autoabastecido con energías limpias como la Geotérmica, la Solar y la Eólica promovido por la Diputación de Castellón; durante la jornada recibieron valiosas lecciones acerca del uso de sistemas de iluminación de bajo consumo o sobre la eficiencia de la energía solar; las lecciones aprendidas fueron plasmadas además en test y experimentos prácticos.
Es un compromiso de ámbito europeo, y los castellonenses no hemos querido quedarnos al margen.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...