A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Geolodía 2.011 en Cinctorres.

Cartel oficial del evento.

Según es presentado por la propia Sociedad Geológica de España (SGE), entidad coordinadora y copromotora del evento “Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del Geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por Geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2.005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías, en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2.009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)”.
En 2.011 se brinda la oportunidad de organizar este evento de carácter tan académico como popular a la pequeña localidad de Cinctorres en representación de la provincia de Castellón, vecino y rival de la ciudad de Morella, anfitriona como ya se indicaba en el presente Blog del IX Encuentro de Jóvenes Investigadores de Paleontología, en una peculiar disputa por dar cabida a un Museo que aloje los restos paleontológicos de Dinosaurios hallados en la región, al que se ha dado a conocer como “MUDIM” o “Dinomanía”.
Cinctorres es un municipio ubicado en la comarca castellonense de Els Ports, a más de novecientos metros de altitud sobre el nivel del mar, sus escasos quinientos habitantes comparten la cultura paleontológica impregnada en el ambiente de la región y esperan con interés un evento que bien servirá de excusa para promocionar su proyecto museístico frente a la indecisa ciudadela de Morella, la cual lleva años proyectando un gran Museo paleontológico que reemplace al actual recinto provisional.
Como en ediciones anteriores, la Sociedad Geológica de España cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Investigación, a través del Instituto Geológico y Minero de España. El patrocinio de la jornada de actos corre a cargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, mientras que es el propio ayuntamiento de Cinctorres quien ha organizado el evento, siempre bajo la tutela y orientación del Grupo paleontológico Guix de Villarreal.
El municipio será el centro de atención geológico del país durante el próximo Domingo día 8 de Mayo y la naturaleza, que es en esencia el laboratorio de los Geólogos, será la gran protagonista. La actividad, dirigida al público de todas las edades y conocimientos, tomará la forma de una ruta guiada de unos tres quilómetros y medio de trazado a lo largo y ancho del término municipal de Cinctorres. El punto de encuentro ha quedado fijado en el área recreativa cercana al Faixero, donde se iniciará la travesía en torno a las 10:30 Horas rumbo a la Ermita de la Mare de Déu de Grácia; allí tendrá lugar la primera parada, dispuesta para exponer una lección sobre el terreno acerca de las Calizas y Margas que componen la Formación Artoles. A continuación se reanudará la marcha para alcanzar la segunda posición en el Más Roig, donde el equipo de Geólogos que harán las veces de Guías durante todo el trayecto expondrán los pormenores de la Formación denominada “Arcillas de Morella”, aquellas que revelan los dramáticos cambios sufridos por el nivel del mar a lo largo del Cretácico inferior y medio; el tercer alto en el camino se realizará en el célebre yacimiento paleontológico Ana, donde desde 1.998 se han hallado más de seiscientos cuarenta fósiles a lo largo de seis campañas de excavación. El objetivo de la cuarta parada será Les Solantes, para más tarde desembocar en el Museo paleontológico de Cinctorres, ubicado en el histórico Palacio “Santjoanes”, el cual alberga una muestra permanente titulada “Ana, un yacimiento vivo”.
En total, una travesía de tres horas por la incomparable geología de Cinctorres presentada en cinco paradas dispuestas para la introducción divulgativa y exposición del colectivo especialista en la materia; un viaje al pasado que el lector de estas líneas no se puede perder.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...