A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

viernes, 20 de mayo de 2011

Observando los Cetáceos de Columbretes.

Como los lectores de El Espejo de la Ciencia bien saben, a lo largo de la primera semana del pasado mes de Abril tuvo lugar el internacional Simposio de Naturaleza y Fotografía en la española ciudad de Villarreal; es posible que recuerden además una breve mención acerca de los estudios llevados a cabo por el Dr. Esteban y su equipo, pero por si no es así, reproduzco aquél párrafo publicado en un contexto mucho mayor para refrescar la memoria: "José Antonio Esteban relataba para el conocimiento de todos los asistentes los pormenores de su trabajo en el estudio de los Cetáceos; una laboriosa investigación llevada a cabo mediante el uso de nuevas y sofisticadas tecnologías que está permitiendo descubrir poco a poco los secretos tan férreamente guardados por los Cetáceos que habitan o migran frente a las costas españolas del mar Mediterráneo. Su hábil puesta en escena con abundante material auditivo y fotográfico captó profundamente la atención de todos los presentes en el auditorio". Realmente su exposición resultó de lo más ilustrativa, pero los asistentes al acto no sospechábamos en absoluto que su fascinante proyecto pronto iba a dar un nuevo paso al frente, un paso que involucraría a profesionales y aficionados al mar.

Conferencia de José Antonio Esteban en el VIII Simposium.

La apasionada conferencia ofrecida por el Dr. Esteban no solo nos descubrió la variedad de Cetáceos que transcurren de forma migratoria frente a las costas ibéricas del Mediterráneo a través de un buen número de fotografías y documentos sonoros de cantos y sonidos habituales generados por estos Animales, sino que además hizo especial mención de los trabajos que él y su equipo estaban llevando a cabo en costas españolas y en el archipiélago de las islas Columbretes. Según las palabras del propio José A. Esteban, las pesquisas han sido realizadas mediante hidrófonos sumergidos en puntos estratégicos, los cuales tenían que ser recogidos para el análisis de datos de forma periódica. Otros sensores empleados de igual modo han permitido y permiten al equipo registrar el número de Cetáceos que transitan un área determinada, una tarea antes solo realizada mediante conteo por observación en superficie; un método del todo ineficiente al poder contar solo los Animales que emergen a la superficie frente a un observador presente únicamente durante el horario diurno.
Las labores llevadas a cabo en el Parque Natural y Reserva Marina de las Islas Columbretes ha resultado de lo más fructífera, pero el grupo científico ha estudiado también la conducta de los Cetáceos locales cerca de las Piscifactorías instaladas frente a las costas valencianas, donde se acusa a los Delfines de capturar algunos Peces de sus recintos y perjudicar a la calidad del pescado obtenido. Dicho estudio reveló una notable actividad de Delfines en el entorno de la industria piscícola pero los sonidos captados indican que no se nutren en la zona. Los datos fueron contrastados con la actividad presente en otras zonas similares para hacer comparaciones tal y como indicaba el Dr. Esteban. Durante la charla no faltaron referencias al estudio sobre audición de Cetáceos llevado a cabo en L´Oceanográfic a cargo de un consorcio hispanoamericano.
Ha sido sin embargo en fechas recientes cuando el estudio encabezado por el narrador de aquella recordada conferencia ha iniciado una nueva fase en la que se pretende involucrar a los navegantes que surquen las aguas próximas a la citada Reserva Marina de Columbretes, ya sean pescadores, marineros, militares o deportistas, gracias a un plan de cooperación con la Consellería de Médi Ambient  de la Generalitat Valenciana (Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana).
Son dos los objetivos principales de esta nueva campaña; por un lado se desea incrementar el número de citas y observaciones en la región marítima, complementando así las observaciones científicas, y por otra parte se desea hacer partícipe a la población local que habitualmente navega por estas aguas para generar una mayor concienciación y responsabilidad entre el público.


Una embarcación de ocio se acerca a Columbretes.

El proyecto cuenta con la colaboración de la mencionada Consejería, la Universidad de Valencia y el Instituto Oceanográfico Valenciano y por supuesto se espera una buena acogida por parte de los ciudadanos a los que se solicita su contribución voluntaria.
Para llevar a cabo esta labor, los marineros del entorno protegido contarán con una serie de fichas de identificación que les oriente en el correcto reconocimiento de especies a partir de tamaños, siluetas, colas y conductas de los Cetáceos presentes en el Mediterráneo occidental; además tendrán a su disposición algunas recomendaciones para realizar un conteo lo más fiable posible y una guía para orientarles en situaciones concretas, como puedan ser la forma más adecuada de acercarse a una Ballena con crías o como informar de Cetáceos heridos. Los trabajadores y navegantes de ocio que participen en esta iniciativa deberán anotar toda observación de Cetáceos en la zona, así como sus coordenadas y movimientos en el momento de la observación, con lo cual se incrementarán notablemente las notas tomadas por los guardas de la Reserva marina y Parque Natural y los Científicos que dirigen este proyecto.
A mi juicio, un acertado giro en la investigación, con consecuencias tan educativas como científicas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...