A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

lunes, 23 de mayo de 2011

Un día con dedicatoria especial.

Día Mundial de las Tortugas.

Hoy 23 de Mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas; una iniciativa que se reavivó en el año 2.007 gracias al empeño de cientos de usuarios del ya desaparecido portal tortugamania.cl tras varios años de olvido de esta señalada fecha.
Durante varios años, a finales de la década de 1.990, un reducido grupo español de apasionados a las Tortugas en cautividad decidió rendir homenaje a sus mascotas el primer Sábado de Agosto de cada año, pero a causa de su estrecho círculo de reconocimiento, tal iniciativa se perdió en pocos años. Sin embargo un grupo mucho más nutrido de personas de múltiples nacionalidades de todo el mundo hispanoparlante se hizo eco de esta perdida costumbre y la revivió con más ímpetu que nunca.
Un portal especializado en Tortugas de orejas rojas o Trachemys scripta elegans retomó la celebración del evento en 2.007 y la idea se extendió a otras comunidades especializadas de la red. A lo largo de los cinco años de celebración, las iniciativas han pasado de ser solo un evento de difusión virtual en la Web para contemplar proyectos mucho más ambiciosos de actuación localizada gracias a personas que pensaron que una idea tan acertada merecía algo más que limitarse a un mero entretenimiento para internautas, así pues, apasionados de las Tortugas de diferentes puntos de la geografía plantean sus iniciativas, dedicando el 23 de Mayo de cada año a realizar labores de campo en beneficio de las Tortugas locales. Ejemplos de estas iniciativas son la captura de especies invasoras en ecosistemas españoles como la cuenca del río Mijares o la del Vinalopó, así como las actividades lúdico – educativas ejecutadas en pasadas ediciones. Para la presente edición, un grupo de amigos castellonenses dirigen su atención a los más pequeños para crear conciencia entre ellos pues se han preparado charlas en cuatro colegios públicos para hablar a los niños del peligro que implican las especies exóticas para el ecosistema y el papel que juega el comercio de Animales en este problema.
El 23 de Mayo se ha convertido también en un día para la reflexión, conviene meditar sobre como tratamos a las Tortugas y al resto de la vida en este bello planeta que es nuestro hogar y replantearnos nuestra condición de especie dominante para adquirir mayor conciencia que se refleje en una conducta más racional con nuestro entorno; la naturaleza es rica pero frágil y en nosotros recae la responsabilidad de no abocar a tan bellos Animales a una extinción que no han conocido como grupo en cientos de millones de años.
Esta quinta edición del Día Mundial de las Tortugas se presenta de forma especial en el Foro tortuamigos.com (http://www.tortuamigos.com/), heredero generacional de la comunidad que dio vida a tan notable iniciativa que cuenta ya con más de 2.300 usuarios de 28 países y dos continentes y casi 70.000 mensajes destinados en su mayoría a orientar a los iniciados en el cautiverio de las Tortugas. El Foro de Amigos de las Tortugas trabaja 365 días al año para crear conciencia e inculcar el respeto hacia los Animales, promover la adopción en beneficio de la Fauna y los ecosistemas de todo el mundo y ayudar a los aficionados menos experimentados a ofrecer a sus Tortugas el trato más adecuado posible. En esta ocasión, la comunidad de Tortuamigos ha preparado dos vídeos orientativos con esa misma finalidad, dotando a los internautas de información de calidad con garantías, pues el equipo que conforma la directiva del Foro está compuesto por Científicos, Veterinarios y aficionados muy experimentados en el trato con Quelonios, incluido un servidor. A su vez, la comunidad ha visto actualizados algunos de sus artículos y actividades aprovechando la remarcada fecha.
Otras comunidades similares festejan el evento de muy diversas formas; felicitaciones, artículos, audiovisuales y concursos son temas recurrentes para hacer más notable un acontecimiento que por ahora no posee trascendencia más allá de los entornos especializados que hacen de internet su herramienta de difusión, es por ello que algunos sectores han proclamado ya sus intenciones de proponer el 23 de Mayo como día dedicado a los Quelonios a nivel oficial, un proyecto que cuenta con simpatizantes de dentro y fuera de las comunidades digitales y que podría ver recompensados sus esfuerzos en los próximos años si se les reconoce su educativa labor.
Los Quelonios llevas más de doscientos cincuenta millones de años subsistiendo como grupo y evolucionando para adaptarse a este cambiante mundo, conformando el vivo símbolo de la tenacidad y la resistencia a pesar de que ahora se vean amenazados por la irreverente actividad humana; “Lentos pero seguros” dirían algunos. Feliz Día Mundial de las Tortugas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...