A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

jueves, 25 de agosto de 2011

La Noche de los Murciélagos.

A pesar de que muchas culturas adoran e idolatran al Murciélago, lo cierto es que en la Europa actual, estos pequeños Mamíferos voladores no gozan de muy buena reputación y a menudo son detestados o se les teme como si malvados duendecillos de la noche fuesen.
Sin embargo, no es necesaria una profunda presentación para resaltar que los Quirópteros constituyen un grupo biológico de vital importancia, no solo para la estabilidad del ecosistema, merced al control activo que ejercen sobre las plagas de Insectos en los meses más cálidos del año, sino por esta misma actividad, aportan un inestimable beneficio a las actividades humanas como son la Agricultura o la mera habitabilidad en regiones cálidas y húmedas.
Con la confesa finalidad de dar a conocer mejor a las distintas especies europeas de Murciélagos, divulgar sus numerosas bondades y beneficios tanto para el Medio Ambiente como para nuestra sociedad y promover un mayor respeto hacia un grupo de Animales mal vistos por algunos sectores sociales, Eurobats, es decir, la comisión rectora del Convenio sobre la conservación de las poblaciones de Murciélagos europeos, promueve cada año una jornada nocturna de divulgación y concienciación en la que están convocados treinta países del continente, entre los cuales se organizan campañas y eventos a nivel regional. En última instancia, el cometido de este tratado internacional, firmado durante la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres celebrada en 1.994, es el de asegurar la conservación y supervivencia a largo plazo de las especies de Quirópteros que habitan la europa continental y los territorios no continentales adjuntos a los países implicados.
La denominada "Noche europea de los Murciélagos" es una celebración promovida por el consorcio creado por el convenio Eurobats y se celebra todos los años en el último fin de semana del mes de Agosto. Las actividades que pueden programarse durante estas jornadas van a menudo desde la escenificación de charlas, coloquios y debates hasta la proyección de documentales pasando por excursiones guiadas en las que se contempla la actividad de estos pequeños devoradores de Insectos.
En España, son varias las ofertas educativas propuestas por diferentes asociaciones y colectivos a lo largo y ancho de su geografía; una de las más notables es la que se presenta en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, de la mano de la directiva del propio Parque y la Consejería de Medio Ambiente. Respondiendo a la convocatoria europea, la jornada tendrá lugar en horario vespertino y nocturno, iniciándose las actividades previstas a las 19:30 horas del próximo Sábado 27 de Agosto. El evento, que se prolongará durante varias horas, tendrá lugar en el pequeño municipio de Ain (Oficialmente Ahín, en dialecto Valenciano local), de tan solo 140 habitantes, ubicado en pleno centro del citado Parque Natural, a casi quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar; un auténtico paraíso idílico para los Murciélagos dada la escasa interferencia humana y el buen estado de un ecosistema protegido.
Abriendo el programa podrán asistir a una conferencia que abordará los principales requisitos y problemas vinculados a la conservación de las especies regionales de Quirópteros, tras la cual, una cena popular servirá para hacer acopio de fuerzas para la posterior excursión a última hora de la tarde, justo antes del anochecer veraniego. En el momento cumbre de este evento, los participantes desplazados hasta el Ayuntamiento de Ahín podrán admirar el espectáculo sin igual que ofrece la salida masiva de los Murciélagos que se alojan en la cueva denominada “Tía Ondera” cercana a la localidad; una lúdica a la vez que ilustrativa actividad orientada y amenizada por un grupo de Biólogos especialistas en la materia. Una experiéncia digna de ser recordada.
En la Comunidad Valenciana son conocidas veintidós especies diferentes de Murciélagos pertenecientes a las Familias Rhinolophidae y Vespertilionidae, aunque a la hora de gestionar su medio y asegurar sus nichos ecológicos, estos Animales son clasificados de manera informal según el tipo de refugio que eligen para descansar e hibernar a lo largo de los meses más fríos del año. Atendiendo a esta sistemática clasificatoria, en territorio valenciano podemos hallar once especies cavernícolas, las cuales se refugian en cuevas y simas; cuatro especies forestales, que encuentran protección en oquedades de árboles o bajo sus hojas y siete especies urbanas, que no son otras que aquellas que se ocultan en las cavidades y estancias que proporcionan las construcciones humanas.

Murciélagos de la serranía de Espadán.

Dada la fragilidad del nicho ecológico que ocupan los Murciélagos y el impacto que generan las actividades humanas en sus poblaciones mediante la contaminación acústica, el uso de plaguicidas y la deforestación, todas las especies de Quirópteros presentes en la Comunidad Valenciana están protegidas, aun así, tenemos que lamentar que dos especies hayan sido declaradas bajo el estatus de especies en peligro de extinción; éstas son, el Murciélago patudo, científicamente Myotis capaccinii, un Vespertilionidae cuya población local constituye más del sesenta por ciento de la cuantía total de la especie y Rhinolophus mehelyi o Murciélago de herradura mediano, cuya población conocida en territorio valenciano apenas supera el centenar de ejemplares.
Para poder participar en esta jornada y asistir a sus eventos es necesario inscribirse previamente, lo cual puede hacerse llamando al teléfono 964 62 61 12 o bien enviando una petición al correo electrónico parque_espadan@gva.es; cabe indicar que las plazas son limitadas, pero se admiten inscripciones durante toda la jornada de oficina del Viernes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...