A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

lunes, 17 de octubre de 2011

BOINC. La Ciencia de la Computación distribuida.

Tras casi dos semanas de trabajo, muchas pruebas y algunos aciertos, hoy me complace presentar ante los lectores de El Espejo de la Ciencia el vídeo “BOINC. La Ciencia de la Computación distribuida”, nada menos que el documento audiovisual más complejo y ambicioso de cuantos he emprendido hasta la fecha.
El proyecto surgió con la idea inicial de aportar un artículo complementario que diese mayor calado a un texto publicado en este mismo Blog en el año 2.009; mi intención era presentar una completa guía acerca de cómo colaborar en la plataforma de computación distribuida BOINC o Berkeley Open Infrastructure for Network Computing, el mayor sistema de computación al servicio de la Ciencia, la Tecnología, la Medicina, las Matemáticas o el entretenimiento. Con este documento orientativo era mi deseo fomentar la colaboración voluntaria entre los lectores de este portal.
Sin embargo, no tardé en reenfocar esta idea desde un punto de vista alternativo, pues al confeccionar dicho documento en forma de audiovisual podía generar una presentación mucho más atractiva y dinámica, que podría satisfacer a los espectadores del canal Xinquer – El Espejo de la Ciencia con base en YouTube además de los citados lectores.
Tomada esta decisión, empecé a preparar los diferentes elementos requeridos para el trabajo, con lo que pronto aparecieron los primeros inconvenientes, y es que si bien no se trata de un vídeo especialmente complejo, se me presentó como un gran reto, al verse involucrados elementos que o bien no estaban originalmente a mi alcance o me enfrentaba a ellos por vez primera. Los cambios en la presentación de mi escritorio y la obtención de vídeos mediante capturas de pantalla estuvieron entre las primeras tareas, a las que les siguieron la obtención de banners y plantillas de presentación, imágenes fijas y rótulos.
Un reto más complejo resultó ser la creación de una narración verbal, pues resultaba evidente que una presentación escrita no iba a dar buen resultado dada la cantidad de información a reflejar; para ello tuve que redactar un guión preliminar que más tarde se vería convertido en voz mediante un programa de lectura automática, diseñado en origen para facilitar la comunicación ente Internet y usuarios invidentes. El proceso requirió muchas pruebas para elegir el software más adecuado y muchas otras para ajustar la narración a las imágenes, tratando de aportar tanta información como fuese posible a un ritmo de narración predefinido y un tiempo limitado. El resultado de este proceso quizá no resulte tan agradable como hubiese deseado, pero tras muchas horas de ensayos y ajustes, me doy por satisfecho.
La música parecía ser otro obstáculo más que afrontar, no obstante me incliné por hacer uso de varios ritmos elementales, para los cuales hice uso de un viejo teclado electrónico de la década de 1.980, con sus detalles metálicos y su escasa definición. Al final he logrado una banda sonora bastante monótona, que era justo lo que buscaba.
Más de cuarenta elementos gráficos y sonoros se han visto involucrados en definitiva en la obra ya finalizada, su montaje me resultó bastante costoso, pero en absoluto complicado, aunque fueron necesarias dos maquetas previas y varios intentos para dar con la fórmula definitiva cuyo resultado hoy les presento.
Para que se hagan una idea de lo que van a ver, les adelanto que estamos ante un audiovisual de producción propia que presenta una introducción general acerca de la plataforma BOINC, su funcionamiento, sus implicaciones y proyectos. A continuación alternaremos explicaciones muy prácticas sobre cómo obtener, instalar y operar el software con la presentación de gráficos de diferentes proyectos y exposición de las muchas posibilidades que ofrece una comunidad de cómputo en red sin precedentes. Espero que este video cumpla con su objetivo inicial y al menos algunos de los lectores y espectadores de El Espejo de la Ciencia se animen a colaborar con nosotros; supone un minúsculo esfuerzo con implicaciones trascendentales.
A día de hoy, BOINC es una plataforma de computación distribuida que opera con 39 proyectos, algunos de los cuales se encuentran entre los más importantes de cuantos se están llevando a cabo en la actualidad, concernientes a disciplinas tan diversas como Medicina, Biología, Física, Química, Astronomía, Aeronáutica, Matemáticas, Informática, inteligencia artificial, Climatología, etcétera. Todo ello gracias a la generosidad de 2.275.664 usuarios que voluntariamente ceden los recursos que puntualmente no utilizan de sus computadoras personales de hogares, oficinas o espacios públicos; conformando una red de cálculo compuesta por 6.159.686 PCs que en conjunto operan a 15,548 TeraFLOPS, constituyendo la herramienta de cómputo más potente del mundo, trabajando a casi el doble de la velocidad operativa del mayor superordenador del planeta.
Dado que este inestimable recurso al servicio de la Ciencia tan solo es posible gracias a aportaciones voluntarias que apenas requieren tiempo por parte del usuario y por supuesto ningún dinero (A menos que prefiera hacer una donación económica a proyectos concretos), les animo a unirse a nosotros, es fácil, rápido y puede elegir a que proyectos desea contribuir. Sin más preámbulos, les dejo con mi última presentación audiovisual.

BOINC. La Ciencia de la Computación distribuida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...