A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

lunes, 26 de diciembre de 2011

A la atención de Dilma V. Rousseff.

Si a principios del presente mes de Diciembre instaba a los lectores de este Blog a aportar su firma con el fin de apoyar la petición de WWF dirigida a los líderes políticos reunidos en Durban con motivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, hoy me veo en la necesidad de pedirles nuevamente su colaboración, pues desgraciadamente la Señora Dilma Vana Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil, ha anunciado su intención de asestar un golpe fatídico e irreversible a la amazonia.
Una vez más, las palabras de la Presidenta han sonado en tono amenazante, con un claro gesto de desprecio hacia el ecosistema amazónico, hacia la mayor selva tropical del planeta y hacia el ya amenazado clima global. En respuesta a esta “Espada de Damocles” que pende ya sobre el Amazonas y su entorno, el Fondo Mundial para la Naturaleza ha organizado una campaña dirigida a presionar al Gobierno brasileño para que reconsidere y rectifique su política en materia de Medio Ambiente. En esta ocasión hemos optado por un comunicado individual pero masivo dirigido a la presidencia carioca en el que se transmite nuestra preocupación por una decisión que amenaza nuestra frágil estabilidad medioambiental planetaria.
Tratando de llamar la atención de los ciudadanos de todas las nacionalidades, el Fondo Mundial para la Naturaleza ha emitido un comunicado que literalmente asevera: “La Amazonía es el hogar del mayor bosque tropical que queda en el mundo. Pero el gobierno de Brasil tiene previsto asestar un duro golpe mediante la creación de grandes plantaciones de Soya y tierras de pastoreo para el ganado, para ayudar a estimular su economía.
La cuenta regresiva ya empezó. Brasil está a punto de entregar millones de hectáreas para ser taladas legalmente. Esto se suma a una amnistía prevista para millones de hectáreas de bosques talados ilegalmente. Esto recompensaría la destrucción criminal de los bosques, en lugar de obligar a que sean reforestadas.
Esto amenaza a un bosque tropical que cubre 76.5 millones de acres, un área tan grande como Alemania, Austria e Italia juntas. Las consecuencias se harán sentir en todo el mundo: se liberará 28 mil millones de toneladas métricas de CO2, equivalente a lo que todo el Reino Unido emite en 57 años. La ley también daría lugar a la destrucción sin precedentes de la vida silvestre de Brasil.
Ahora esto está en manos de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Sólo ella puede evitar la catástrofe.”
Semejante atentado ambiental no puede aplicarse sin más ante la pasividad de todos, es por ello que WWF ha redactado una carta de condena, petición y reflexión dirigida a la Señora Dilma Vana Rousseff para que pueda ser remitida por todos los ciudadanos que se escandalizan e indignan con semejante desprecio hacia la vida y el planeta; para facilitar este remite masivo del texto, el Fondo Mundial para la Naturaleza ha habilitado una página Web que permite enviar un Correo Electrónico a la presidencia de Brasil de forma automática con la sola aportación del nombre del remitente, su dirección de E-Mail y su nacionalidad, además de simplificar la divulgación de esta iniciativa mediante la difusión de un Correo Electrónico dirigido a amigos y familiares del colaborador. El contenido de dicha carta expone lo siguiente:
“Mantenga el liderazgo mundial ambiental de Brasil: mantenga una Ley Forestal fuerte.
Estimada señora Dilma Vana Rousseff, Presidenta de la República de Brasil.
Los cambios propuestos por el Congreso Nacional para revisar la Ley Forestal de Brasil podrían poner en grave peligro los impresionantes logros ambientales que tuvo Brasil en los últimos años. Además socavarían los esfuerzos de la comunidad mundial por mantener el calentamiento global por debajo de 2°C y frenar la pérdida de biodiversidad.
1) Le recomendamos encarecidamente que intervenga en el proceso de revisión de la Ley Forestal, para dar tiempo a una evaluación científica adecuada de los posibles impactos, y un debate más profundo entre los pobladores de Brasil.
2) Si la revisión es aprobada por el Congreso Nacional, le instamos a vetar cualquier texto que contravenga su promesa de “evitar cualquier cambio en la ley que permita la deforestación ilegal o que de amnistía a los criminales ambientales” que violaron la ley antes del 2008.
Por favor, le pedimos que vete todo texto que permita que las propiedades rurales de hasta 440 hectáreas tengan los mismos beneficios de Reserva Legal que los pequeños productores familiares;
Y todo texto que permita que los estados y municipios creen excepciones al marco normativo federal.
El actual anteproyecto de la Ley Forestal aumenta significativamente el riesgo de deforestación futura en Brasil, que podría resultar en decenas de miles de millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a partir de millones de hectáreas de áreas deforestadas. Esto anula el compromiso pionero de Brasil para reducir sus emisiones en un 36-39% para el 2020, incluyendo una importante reducción en la deforestación. El actual anteproyecto limitaría la recuperación de bosques en un 50% en las zonas vulnerables que son importantes para proteger a las personas, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad.”

Llamada de emergencia a la Presidenta de Brasil.

Nuevamente, desde El Espejo de la Ciencia quiero recalcar la importancia de esta campaña y solicito la comprensión y la participación de los lectores del Blog a quienes me gustaría recomendarles que hagan lo posible por divulgar esta iniciativa entre sus familiares y amigos con el propósito de motivar la mayor participación posible; el ecosistema más rico y variado del planeta está a punto de recibir un golpe fatal.
Triste forma de despedir este Año Internacional de los Bosques.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...