A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

viernes, 13 de enero de 2012

España desampara a la Ciencia.


El 0,7 para la Ciencia.

Dos mil doce es el nuevo año, y dadas las circunstancias, me veo en la necesidad de empezarlo del mismo modo que terminé el año pasado; solicitando su colaboración a los lectores de estas líneas. No es ningún secreto el hecho de que una crisis financiera casi sin precedentes en igualdad de condiciones se cierne sobre España, como lo hace con el resto de países de Europa y más allá.
Es curioso no obstante el modo en el que España trata de paliar los efectos de la tan renombrada crisis; por ahora, aparte de una vaga reforma laboral que avecina recrudecerse en cualquier momento, la medida más recurrente es el recorte de presupuestos; Sanidad, Educación e Investigación han visto limitados sus recursos económicos año tras año. Es especialmente llamativo el trato que recibe la Ciencia española, pues del mismo modo que hiciese el Gobierno socialista en pasadas legislaturas, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado un recorte por valor de seiscientos millones de Euros en Investigación, Desarrollo e Innovación (Departamento denominado I + D + I en España). Cabe recordar que el presupuesto vertido en 2.011, cifrado en ocho mil seiscientos millones de Euros era ya un ocho por ciento menor que el destinado el año anterior, mientras que a su vez, éste era un quince por ciento inferior que el de 2.009.
Queda bien patente entonces que este nuevo recorte deja a la Ciencia española en una situación de emergencia, en un contexto de crisis económica y política nacional. También hay que tener en cuenta al estudiar esas cifras que buena parte del I + D español financia investigación en tecnología militar y otras causas poco loables, con lo que el dinero dedicado al tipo de investigación que querrían mayoritariamente los españoles es incluso menor, mientras que otras instituciones del todo innecesarias como las avocadas a religión no han visto reducidos sus recursos económicos en ningún momento desde el inicio de la crisis. Dicho de otro modo, mientras los españoles ven decaer sus expectativas de investigación científica y progreso y reducidos sus recursos sanitarios, la Iglesia Católica en España goza de una absurda e incomprensible inmunidad ante los recortes y vive en la opulencia. Parece que ahora vamos a tener que acudir al párroco para que sane nuestras dolencias en vez de consultar al médico o habrá que rezar cuando se nos diagnostica (Si es que hay diagnosis) un Cáncer.
En respuesta al a debacle que se avecinaba, en la edición correspondiente al mes de Diciembre del pasado año de la prestigiosa revista científica “Nature” se llamaba a los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia a invertir más en Ciencia, pues según los analistas, invertir en este concepto ahora traería notables beneficios. Impulsar la Ciencia en el Sur de Europa, decían, no sólo beneficiaría a estos países, si no que harían toda Europa más competitiva.
Resulta obvio que la investigación y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna, y hemos demostrado muchas veces que los científicos españoles podemos ser tan buenos como los del resto de países si nos dan la oportunidad. Dado que nuestros líderes no parecen querer entenderlo, quizás haya llegado el momento de exigir que nos den la opción a nosotros. En consonancia con esta peligrosa situación, nace una propuesta bajo el lema “¡Exige una casilla en tu declaración de la renta para poder dedicar un 0,7 % de tus impuestos a la consecución de un mundo mejor!” El objetivo es conseguir un número de firmas máximo, hasta el uno de Febrero, para que nuestros representantes políticos reflexionen seriamente sobre esta iniciativa y la hagan realidad en nuestras cámaras. No es una propuesta en absoluto descabellada, y mucho menos si tenemos en cuenta que la vil Iglesia Católica ya cuenta con una posición de privilegio en el ejercicio de control de renta desde hace décadas.
Esta acción está promovida por Miguel Ángel de la Fuente Frechoso y pretende recoger el mayor número de firmas posibles para solicitar al estado español la integración de una casilla que permita a los contribuyentes ceder el cero coma siete por ciento de sus impuestos a investigación y Ciencia, del mismo modo que pueden hacerlo ya en beneficio de la Iglesia u Organizaciones no Gubernamentales.
Para facilitar la recogida de firmas, se ha puesto a disposición de público un sencillo formulario mediante el cual, cualquier ciudadano de nacionalidad española puede hacer llegar firma en apoyo de esta campaña por una España más científica e innovadora. Al firmar dicha petición, el firmante remite de manera automática un comunicado estándar al Ministerio de Hacienda del Gobierno de España; el contenido de dicho comunicado es el siguiente:
“Señores Ministros, en particular, Ministro de Hacienda. Dado que gozan de mayoría política sin precedentes, controlando las dos cámaras legislativas y la mayor parte de las Comunidades Autónomas, les solicitamos que inicien procedimiento legal para incluir una casilla en la Declaración de la Renta que permita a los ciudadanos ofrecer el 0,7% de sus impuestos a invertir en I + D + I.
Les pedimos que den la oportunidad a cada ciudadano para que done libremente un 0.7 % de su Declaración de la Renta para investigación científica, correspondiente al porcentaje de libre asignación actual en la declaración de la renta.
Los últimos gobiernos vienen recortando más y más el presupuesto en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país de una manera alarmante. Sean Ustedes conscientes de la cantidad de científicos españoles que emigran en busca de un lugar donde sean laboralmente respetados y mejor pagados.
La Ciencia no es sólo altruista, sino útil y necesaria. Sólo mediante la investigación subvencionada desde el Estado pueden los científicos trabajar independientemente y en beneficio de la sociedad. España necesita a estos profesionales de alta cualificación trabajando en buenas condiciones en beneficio de nuestro país. Una inversión en alta tecnología colaboraría a que España se colocase entre la élite mundial económica.
Nuestro objetivo es conseguir un número de firmas máximo, hasta el uno de febrero, para que nuestros representantes reflexionen seriamente sobre esta iniciativa y la hagan realidad en nuestras cámaras.
Muchas gracias y esperamos su respuesta.”
Desde El Espejo de la Ciencia animo a todos los lectores españoles a colaborar en esta petición popular por la Ciencia. Pueden hacerlo a través del formulario que aquí mismo se presenta.

Formulario de petición.


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal


1 comentario:

marta dijo...

Así nos va, no dejaremos nunca de ser un país atrasado. tanta beata y alcanfor y tan poco afán de conocimiento, de investigación, en fin, de inventar. Yo también lo he firmado, pero nos van a hacer el caso que nos hacen siempre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...