A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

jueves, 15 de marzo de 2012

Protegido desde dentro.

Logo del Parque Natural de La Tinença de Benifassà.

Veintidós son los espacios protegidos que hoy gozan del estatus de Parque Natural en la Comunidad Autónoma Valenciana, en España. Esta fórmula de protección territorial es aplicada y gestionada por la Consellería d’Infraestructures, Territori i Médi Ambient (Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en dialecto Valenciano local) valiéndose de la ley 11/94 del 27 de Diciembre de 1.994 sobre Espacios Naturales Protegidos con carácter autonómico. A su vez, cada Parque Natural goza de una ley propia a modo de ordenanza para su correcta gestión.
Por definición, un Parque Natural es un espacio natural geográficamente estipulado con características biológicas y o paisajísticas especiales que lo hacen digno de una especial protección según el criterio de dicha Consejería. Una región es protegida mediante esta fórmula con fines específicos, ya sea para su exploración turística, científica o recreativa, procurando especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus destacadas cualidades.
Son frecuentes en este Blog las referencias a este tipo de espacios protegidos, pero hoy quisiera resaltar una novedosa y, a mi juicio, interesante forma de hacer efectiva la protección de estos entornos. La iniciativa nos lleva hasta el Parque Natural de La Tinença de Benifassà (La Tenencia de Benifasar en el Dialecto Valenciano), ubicado en la comarca del Bajo Maestrazgo, un territorio de interior ubicado al Norte de la provincia, muy cerca de la frontera autonómica con Catalunya.

Vista de satélite del Parque Natural.

El Parque fue creado en el año 2.006 y ocupa los municipios de Castell de Cabres y la Puebla de Benifasar, así como las pedanías de Ballestar, Bojar, Corachar y Fredes, que pertenecen al municipio de la Puebla de Benifasar, y Bel, que pertenece al municipio de Rosell, todos ellos ubicados en la citada comarca. Puebla de Benifasar es la principal población del Parque y ejerce las funciones de centro administrativo, capital de la comarca y sede del Centro de visitantes. En total son unas 5.000 hectáreas las que están protegidas, contenidas en las casi 26.000 hectáreas del Plan de Ordenación de Recursos Naturales.
Recientemente, las autoridades locales y autonómicas están llevando a cabo una serie de sesiones informativas en los distintos municipios y núcleos de población del Parque Natural acerca de los muchos proyectos científicos y proteccionistas realizados en este entorno protegido a lo largo de sus primeros cinco años de existencia; además se aporta información tanto a empresas, como a organizaciones y vecinos sobre como participar en actuales y futuros proyectos.
En estas sesiones, Mara Tirado, Directora del Parque de La Tinença de Benifassà ha expuesto las implicaciones que este modelo de protección ha tenido sobre la comarca y explica cómo funciona la oficina de gestión del mismo. Del mismo modo ha dedicado parte del tiempo de conferencia a dar a conocer el Plan de Apoyo a la Población Local puesto en marcha recientemente, mediante el cual, Ayuntamientos y Asociaciones locales de vecinos pueden presentar sus propios proyectos e iniciativas que estén en consonancia con un objetivo común, el de proteger, estudiar y explotar sosteniblemente este espacio protegido en beneficio de sus habitantes; dichos proyectos, que se suman a las sugerencias siempre bienvenidas, deben presentarse ante la propia Consellería d’Infraestructures, Territori y Médi Ambient para que puedan ser valorados.
Estamos sin duda ante el amanecer de una nueva forma de política medioambiental hasta ahora desconocida en la Comunidad Valenciana, un método proteccionista mucho más abierto y cercano a los habitantes de las áreas guardadas bajo la formulación de Parques Naturales que, a mi juicio, bien merecería ser exportada a otras regiones protegidas mediante el mismo sistema, pues de sobra es sabido que la implicación ciudadana local resulta fundamental en el buen desarrollo de las actividades científicas, proteccionistas y económicas de la región.
Desde El Espejo de la Ciencia hago este llamamiento que quiere servir de toque de atención a la Generalitat y a las administraciones de otros Parques Naturales valencianos para que sigan de cerca los progresos de tan acertada iniciativa y la pongan en práctica en toda la geografía valenciana protegida. Las buenas ideas deben extenderse sin límites.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...