A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

sábado, 19 de mayo de 2012

Conociendo la Flora de las Sierras Orientales.

La formación profesional es una ocupación muy recurrente y necesaria en tiempos de carestía económica; debido a ello son muchos los cursos y talleres que se llevan a cabo en toda España y entre ellos nunca faltan los cursos de formación ambiental; muchos dirigidos a profesionales, pero tantos otros destinados a la divulgación hacia el gran público.
Si bien la Fundación Limne llevaba a cabo su propio programa de formación sobre gestión de recursos hídricos y ecología fluvial hace apenas unas semanas, hoy me gustaría exponer de forma general la oferta educativa sobre Flora y Vegetación que se está llevando a cabo en el municipio castellonense de Villafranca, ubicado al Norte de la Comunidad Valenciana, España.
La población valenciana de apenas dos mil quinientos habitantes se ubica a más de mil ciento veinte metros de altitud sobre el nivel del mar; Villafranca del Cid es sede del citado programa de divulgación extraoficialmente conocido como “Estudio sobre Flora y Vegetación de las sierras orientales del Sistema Ibérico”.
La ponencia va a correr a cargo del Biólogo Ricard Pitarch, el cual es ya un viejo conocido en la localidad pues hace tres años presentó en el municipio su curso acerca de las plantas medicinales de la región. Entre hoy y mañana Domingo, el Doctor Pitarch impartirá un curso mucho más genérico sobre la Flora de una región notablemente más amplia y diversa.
La programación ha sido distribuida de la mejor forma posible entre los dos días de este fin de semana con el fin de ofrecer la posibilidad de asistir tanto a aficionados y desempleados como a trabajadores de este u otros sectores. Para empezar, una primera sesión en forma de clase teórica se lleva a cabo en las dependencias municipales de Villafranca entre las diez y las catorce horas. Las series vegetales, las comunidades de Flora y las especies particularmente interesantes de las serranías castellonenses conforman la temática de esta primera sesión de toma de contacto.
Para la tarde está planificada una salida guiada al campo que llevará al grupo a los paisajes serranos del municipio con el fin de contemplar ejemplares locales de la Flora regional tales como Pinos rodenos (Pinus pinaster), Sabinas albares (Juniperus thurifera), Alcornoques mediterráneos (Quercus surer), Tilos (Tilia platyphyllos) u Olmos (Ulmus glabra). Pinares, robledos y Sabinares serán visitados a lo largo del curso, contemplando así la biología y las asociaciones vegetales sobre el a veces escarpado terreno.

Ejemplo de Flora nativa de la Sierra de Espadán.

Durante el Domingo, la actividad se centrará en un itinerario a pie destinado a visitar varios ecosistemas próximos entre sí que reflejan a grandes rasgos la variedad de hábitats y ecosistemas que mejor representan el entorno y la floresta de las sierras orientales.
El trazado consta de seis paradas en una ruta cuyo inicio y destino se concentran en un mismo punto del término municipal de Villafranca del Cid; el punto de salida se ubica en el paraje conocido como “La Parreta” desde donde los asistentes partirán bajo la tutela del Dr. Ricard Pitarch, quien ofrecerá esta peculiar tercera sesión divulgaba sobre la marcha, rumbo al barranco de la fuente de la huerta pasando previamente por un interesante enclave conocido como “Palomita”. La cuarta parada tendrá lugar en las inmediaciones de un canal natural de drenaje denominado “Rambla de les Truites” desde donde se dirigirán al entorno de “La Gotera” para retornar al punto de origen en “La Parreta”. El entorno ofrece buenos ejemplos de pinar mediterráneo mixto y de pinza, robledos de Roble valenciano, también llamado “Galera”, una Microrreserva de Flora local, un sabinar de Sabina común y de Sabina artos, choperas, zonas de vegetación helofítica, vegetación arvense de cultivos de cereal y vegetación arbustiva sobre terrenos de lo más variados; desde llanuras de montaña hasta tierras escarpadas, explotaciones agrarias y suelos rocosos. Toda una variedad de vegetales autóctonos en terrenos diversos en unos pocos kilómetros de trazado.

Ejemplo de comunidad arbórea del Macizo de Penyagolosa.

Cabe destacar que dada la longitud y la dificultad añadida en algunos puntos, esta travesía se prolongará a lo largo de una buena parte de la jornada, de modo que ha sido organizada una comida conjunta de campo al mediodía.
Un curso tan teórico como práctico que se suma así a la cada vez más amplia oferta formativa y divulgativa que se genera en España para atender la creciente demanda de especializaciones para acceder a un mercado laboral seriamente afectado por los desaciertos económicos. Seguiremos atentos a este tipo de actividades; algunas de ellas están al alcance de los lectores de estas líneas.

1 comentario:

LaMarieta dijo...

Mucha suerte Raul!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...