A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Dinosaurios de la Península Ibérica.

En el contexto del IX Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía puesto en valor en la ciudad valenciana y española de Villarreal, dos exposiciones abrieron sus puertas al público de forma gratuita, bajo el título “Concurso Karibú para Jóvenes 2.012” la primera, y “Dinosaurios de la Península Ibérica” la segunda.
La muestra a la que hace referencia este texto fue emplazada en los Salones de Exposiciones de la Caja Rural de Villarreal (Caixa Rural de Vila - Real), ubicados en la Plaza Mayor de la ciudad castellonense.
Tras una interesante inauguración por parte de miembros representativos de las partes implicadas, la cual tuvo lugar el pasado Jueves día veinte de Septiembre en torno a las once de la mañana, la exposición quedó accesible al público durante todos los días laborables entre el propio día veinte de Septiembre hasta el reciente Sábado veinte de Octubre, permaneciendo cerrado tan solo los Domingos y días festivos. El recinto perduró fielmente abierto en horario vespertino de Lunes a Viernes de dieciocho a veinte horas, trasladando el periodo de visitas a la agenda matutina, entre las diez y las catorce horas durante los Sábados.
 
Presentación de especies ibéricas.
 
Paneles y piezas expuestas.
 
Esta reducida pero atractiva exposición fue posible gracias al trabajo conjunto de EDC Natura – Fundación Omacha, organizadora del citado Simposio anual, el Grupo Guix de Paleontología, con sede local y contó con la colaboración y apoyo de la Caja Rural de Villarreal.
Resultó ser un evento de lo más popular que tuvo su soporte y protagonismo gracias a la conferencia ofrecida por la Doctora Begoña Poza a mediodía del Domingo veintitrés de Septiembre, en plena recta final de ponencias del IX Simposium. Con el título “Dinosaurios, nuevos hallazgos”, la Dra. Poza aportó un magistral repaso a la actualidad paleontológica de la provincia de Castellón: “La provincia de Castellón es rica en cuanto al patrimonio paleontológico de Dinosaurios se refiere. En los últimos años se vienen realizando diversas actuaciones y  excavaciones que están dando lugar al descubrimiento de nuevos e interesantes hallazgos de estos fascinantes Animales”.
 
 Réplica de Iguanodon bernissartensis.
 
 Paneles de información y fósiles.
 
Lo cierto es que a causa del cambio de fechas acaecido para esta nueva edición del Simposio no me resultó posible hacer acto de presencia en el Auditorio Municipal donde transcurrió la ya clásica maratón de conferencias y proyecciones temáticas, lo cual no dejó de molestarme, de modo que las impresiones vertidas en estos párrafos solo han sido posibles gracias a la aportación de Iván López, quien sí acudió al evento; en consecuencia, a él va dirigido mi agradecimiento.
Sí asistí en cambio a la exposición que aquí hago referencia, merced a un calendario más laxo y a un horario dispuesto para todos los gustos. Como yo, cientos de interesados y curiosos dirigieron sus pasos a los Salones de Exposiciones para contemplar un holgado número de referencias a la Fauna dinosauriana ibérica y ver con sus propios ojos la muestra de piezas fósiles que en forma de réplicas ilustraban el material obtenido en territorio español.
También fueron numerosos los grupos escolares que hicieron un hueco en la agenda lectiva para visitar el recinto, contando con la orientación y presentación de miembros del grupo local de Paleontología. Toda una aventura para los afortunados estudiantes.
 
 Fémures de Saurópodos.
 
Réplica de Dromaeosáurido.
 
 Para terminar, me gustaría aportar una opinión del todo personal acerca del emplazamiento elegido para ubicar exposiciones de esta índole; no es mi intención hacer crítica sobre la gestión de los actos muestrarios ni mucho menos despreciar el esfuerzo que la Caja Rural de Villlarreal hace al ceder sus Salones de Exposición, pero cabe indicar que el local resulta inaccesible para personas con discapacidades motrices, pues las largas escaleras y la distribución de las piezas expuestas en varios niveles hacen imposible el acceso con sillas de ruedas, discriminando así a un sector fundamental de nuestra sociedad. Desconozco si existe la posibilidad de elegir otro emplazamiento en el futuro, pero es imposible no reconocer que el edificio utilizado en la actualidad dista mucho de ser solidario.
Como de costumbre, invito a lectores y curiosos a ver una selección fotográfica más amplia sobre el evento en el grupo de seguidores en Facebook.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...